Datos personales

Mi foto
En el año 2004 nació el proyecto de la Revista Viento del Sur en Colombia, con publicaciones semestrales. Hoy llegamos a la edición No. 8, hemos realizado programas radiales cada semana en la Ud Stereo durante los últimos 5 años. Se han desarrollado seminarios académicos sobre temas como: La historia de la protesta urbana en Bogotá, los 80 años de la Masacre de las Bananeras, Memoria de las revoluciones, e Industrias culturales, medios de comunicación y dominación. Somos miembros promotores de la Coordinación Colombiana de Medios Alternativos CCMA.

martes, 22 de noviembre de 2011

TRIUNFO POPULAR

Por: Carlos Jaime Fajardo

Llama la atención cómo la movilización de los estudiantes universitarios en los últimos meses, con el apoyo de otros sectores sociales lograron hacer reversar al gobierno de Santos su propuesta de mercantilizar la educación superior, sobre todo porque éste confiaba que con la antidemocrática formula de la Unidad Nacional podría llevar a cabo la aprobación del proyecto de reforma a la Ley 30 sin obstáculo alguno.

Esta victoria del movimiento social y político estudiantil colombiano es significativa, pues en las últimas décadas no se ha presentado un triunfo de tal magnitud en defensa del derecho a la educación, tal vez lo mas cercano sean los sucesos de 1971, cuando la lucha estudiantil logró el cogobierno en las universidades, sacó la iglesia y los representantes de las multinacionales de los órganos directivos; aunque no se logró reversar la política del llamado Plan Básico, orientado por organismos internacionales, es un acontecimiento memorable.

En el actual triunfo, si bien al interior de la llamada Unidad Nacional se presentó una pelea entre los seguidores de Uribe y los de Santos, lo que llevó a que congresistas de la U pidieran el retiro del proyecto, el aspecto principal fue la movilización social, de ahí que además del retiro de la reforma, otro logro fundamental haya sido la unidad y conciencia que alcanzó el movimiento estudiantil, expresado en la Mesa Amplia Nacional de Estudiantes, MANE, lo cual hay que preservar. Unido a dichos logros está la enseñanza a todos los colombianos de que vale la pena reclamar los derechos y no quedarse en el conformismo.

En oposición a este triunfo, el gobierno buscará imponer sus políticas neoliberales a como de lugar, pretendiendo destruir el movimiento estudiantil, ya sea confrontándolo por medio de la represión como lo sugirió el ex vicepresidente facho Santos o por medio de la cooptación como lo propone el actual vicepresidente Angelino Garzón, situación que exige mayor madurez estudiantil, dándole un trato adecuado a las diferencias políticas buscando estrechar los lazos de unidad.

Ahora el énfasis está en poder concretar la propuesta de reforma que sirva a los intereses de la nación y a los sectores populares y no a las locomotoras de la inversión extranjera como lo sueña Santos; para lograrlo se requiere formular una metodología que permita la participación y decisión de los diferentes sectores sociales, sin que dejen de movilizarse.

domingo, 6 de noviembre de 2011

EXCLUSIÓN POLÍTICA Y GUERRILLAS EN COLOMBIA

Por: Carlos Jaime Fajardo

La muerte de Alfonso Cano máximo comandante político y militar del grupo insurgente que más ha persistido en el mundo en la lucha armada como medio de transformación social, debe llevarnos a la reflexión del ¿por qué surgen y se mantienen tales organizaciones?

Vale recordar que en la década del sesenta y setenta, emergieron varias guerrillas en Colombia, entre ellas las FARC, el ELN, el EPL, el M–19, entre otras, las cuales sin duda estuvieron influenciadas por el contexto internacional, pero lo principal, la exclusión política que se presentaba en ese momento en el país y no por una supuesta cultura violenta como afirman algunos analistas.

El Frente Nacional, fue como se llamó al acuerdo político entre las oligarquías liberales y conservadoras, para turnarse el gobierno y repartirse la torta burocrática, durante 16 años, de 1958 a 1974, luego de haber estado enfrentadas en guerra por más de 10 años. Durante dicho acuerdo se excluyó de posibilidades de participación política a otros sectores de la sociedad, cerrando el paso a sus propuestas reformadoras o revolucionarias. Tal vez el ejemplo más significativo de dicha exclusión sea el fraude electoral del año 1970, que dio el triunfo a Misael Pastrana arrebatándoselo a la ANAPO, cuya indignación llevó al surgimiento de la guerrilla M–19; en el caso de las FARC la represión del Estado en la década del sesenta contra campesinos que solicitaban soluciones inmediatas a sus problemas, los llevó a optar por la vía armada.

Durante las últimas décadas se han intentado varios acuerdos de paz entre las guerrillas y el Estado, algunos de ellos durante los gobiernos de Belisario Betancur, Virgilio Barco, César Gaviria y Andrés Pastrana, que han culminado con la exclusión de las propuestas de cambio de los grupos insurgentes. A finales de la década de los ochenta, los acuerdos de paz fueron destruidos por medio de la violencia estatal y paraestatal, con genocidios políticos contra movimientos como la Unión Patriótica, A Luchar y el Frente Popular. Incluso el M–19, que se muestra como ejemplo de apertura democrática del Estado, le asesinaron a su máximo dirigente Carlos Pizarro mientras otros se han plegado a las medidas oligárquicas para mantener su vigencia política.

Entonces medio siglo de existencia de guerrillas en el país, no se resuelve con la muerte o captura de alguno de sus comandantes, se logra en la medida de que sectores sociales excluidos de las decisiones políticas puedan hacerlo, lo cual implica la existencia de un Estado democrático y popular que garantice la defensa de sus intereses económicos, políticos y culturales.

lunes, 24 de octubre de 2011

LA OCTAVA PAPELETA

Por: Carlos Jaime Fajardo

Revista Viento del Sur

Octubre 24 de 2011

El fin de semana próximo, se llevarán a cabo las elecciones para diferentes cargos de elección popular donde en la mayoría de los casos saldrá como ganador el clientelismo y el continuismo, en medio de la crisis social de los votantes. Sin embargo a la par de tal situación, ha surgido una iniciativa nacional popular llamada la octava papeleta.

Dicha iniciativa tiene que ver con la actual crisis a la que ha llegado la salud, debido al sistema de seguridad social diseñado por los que se hacen llamar padres de la patria en la Ley 100 hace mas de 15 años, con el fin de enriquecer a los dueños de las EPS, que en su gran mayoría se robaron los recursos a costa de la muerte y padecimiento de sus clientes.

El gobierno Santos utilizando dicha crisis, expidió este año la Ley 1438 con el fin de reformar los regímenes especiales, como el del magisterio para seguir beneficiando al sector privado, sin modificar el carácter mercantil de las EPS ni resolver la crisis de los hospitales; aún peor, pretende aumentar la edad de pensión en cinco años, para beneficiar a los fondos privados de pensiones en contra de los arruinados trabajadores, por recomendación de las instituciones financieras.

Es por eso, que el Movimiento Nacional por la Salud junto a otras organizaciones sociales y políticas, ha venido realizando una serie de actividades en defensa del derecho fundamental de la salud, entre ellas cacerolazos, toma de instituciones, paros y ahora, la octava papeleta.

¿En qué consiste esta última actividad?. En que todos los colombianos inconformes con la crisis de la salud, votemos contra la ley 100 y sus reformas, proponiendo un sistema público de salud donde sea esta un derecho universal. Para esto se instalarán urnas en diferentes partes del país, desde finales del mes de octubre y durante el mes de noviembre, buscando con esto presionar al gobierno para que se debata tal posibilidad.

Sin duda, el actual sistema de salud y seguridad social afecta a la mayoría de los colombianos, por eso es necesario ponernos la camiseta para la defensa de este derecho fundamental, pues es hora de dejar de limosnear un carnet del Sisben, que es con lo que nos manipulan cada vez que hay elecciones y hacerles un juicio político a todos los politiqueros que han traficado con nuestros derechos.

lunes, 10 de octubre de 2011

BENEFICIOS PARA MILITARES

Por Carlos Jaime Fajardo

10 de Octubre de 2011

Han sido innumerables los escándalos de violación de derechos humanos por parte de las fuerzas militares colombianas, entre tales están los llamados falsos positivos, bombardeo a población civil, desaparición forzada, homicidio de líderes sociales, lo cual ha generado una avalancha de demandas contra el Estado en organismos internacionales. Es probada la vinculación de muchos integrantes de dichas fuerzas con los paramilitares y los narcotraficantes en las mencionadas violaciones, llevando a que existan más de 4.000 oficiales y suboficiales investigados por esta situación.

Llama la atención, una serie de propuestas por parte de funcionarios estatales la semana pasada, para beneficiar a los victimarios implicados en tales violaciones, una la hizo la vice procuradora Castañeda de incluir a narcotraficantes y miembros de las llamadas bandas criminales en la Ley de Justicia y Paz, el Ministro de Defensa Pinzón de fortalecer el fuero militar por medio de la reforma a la justicia, el senador Roy Barreras en el marco de la justicia transicional, facilitando la participación en política de paramilitares desmovilizados, el vicepresidente Garzón con la propuesta de perdón y reconciliación integral, esto sin mencionar la iniciativa del Senador Corzo sobre inmunidad parlamentaria para los parapolíticos, presentada días anteriores. A todas luces propuestas desde diferentes flancos para garantizar la impunidad.

El debate se ha centrado en buscar beneficios para los militares, pues se argumenta que existe baja moral en la tropa ante la posibilidad de demandas por violación a derechos humanos, fortaleciendo el llamado fuero militar, que consiste en que los tribunales y cortes marciales serían los encargados de juzgarlos, esto ya está consagrado en el artículo 221 de la Constitución, para los delitos cometidos en servicio activo. Ahora se busca que los levantamientos de los “combatientes” no los haga la fiscalía sino los mismos militares y que la justicia penal ordinaria no opere, entre otros beneficios. Hay que recordar que las Fuerzas Militares hacen parte del poder ejecutivo, que predomina ante los otros dos, legislativo y judicial, lo cual ha desequilibrado la democracia liberal durante varias décadas en Colombia.

¿Entonces qué es lo que sucede?, que la propuesta de perdón y olvido, así como la de participación política de actores ilegales de derecha desmovilizados y la de fortalecer el fuero militar, evidencian que el proceso de fascistización de las instituciones estatales se mantiene junto a la impunidad, en cuyo interior se presenta un cambio en el modelo de represión del Estado, requiriendo para ello nuevos recursos legales.

lunes, 3 de octubre de 2011

EMPRESARIOS POR LA EDUCACIÓN

Por: Carlos Jaime Fajardo

Revista Viento del Sur

3 de Octubre de 2011


En diferentes espacios del sector educativo asisten representantes del sector empresarial, desde las instancias de gobierno escolar, pasando por los concejos superiores universitarios, hasta en las mesas de definición de política educativa. En algunas instituciones se hacen presentes con morrales escolares, televisores, computadores, incluyendo sus avisos y vallas publicitarias, incluso financiando y orientando los programas académicos.

Este no es el único sector donde han ido los empresarios, por ejemplo el mexicano Carlos Slim, vino por las telecomunicaciones y la televisión por cable, el brasilero Germán Efromovich por el transporte aéreo, la familia Bush por el petróleo, los españoles por las hidroeléctricas, los canadienses por el carbón, los franceses por el agua, entre muchos otros. Todo ello bajo las normas de seguridad para la inversión extranjera, estableciendo las zonas francas permanentes y especiales, donde se les rebaja impuestos, lo cual fue calificado por el periódico Financial Times, como una de las reformas más exitosas del mundo para los inversionistas.

Algunos empresarios pretendiendo mostrar una responsabilidad social, para obtener rebajas en los impuestos por medio de fundaciones, afectando el presupuesto nacional, vienen ahora por el jugoso negocio de la educación, de ahí su rimbombante nombre de empresarios por la educación, quienes mostrando la cara de Teresa de Calcuta, proponen incursionar en este sector. Vale decir que el plan de desarrollo de Santos, tiene como uno de sus principios convertir en mercado todo lo que sea posible; si se aprueba la reforma a la Ley 30, los empresarios proyectan centrar en procesos empresariales de gran valor agregado y nuevos sectores basados en la innovación, incursionando en la rama de la economía del conocimiento.

No se le puede pedir peras al olmo, pero si dichos empresarios están interesados en mejorar la educación como lo afirman en los estatutos de sus fundaciones, deben preocuparse por pagar mejores salarios, no evadir impuestos, dejando que el Estado administre y financie la educación para el servicio de las necesidades nacionales y populares, apoyando la defensa de la educación pública, no presionando al Congreso para aprobar las reformas privatizadoras, ni criminalizando a los lideres estudiantiles; aunque lo certero es la organización de la sociedad en defensa de este derecho que se quiere mercantilizar igual que la salud y no la buena o mala voluntad de tales empresarios, que junto con la ministra de educación sólo ven el signo pesos.

lunes, 26 de septiembre de 2011

EXTRANJEROS TRAS LA TIERRA Y EL AGUA

Por: Carlos Jaime Fajardo

Revista Viento del Sur

26 de Septiembre de 2011



Además de monopolizar la producción de mercancías, las finanzas, las telecomunicaciones, entre otros, dos medios vitales como la tierra y el agua para la subsistencia de la humanidad, están siendo apropiados por grandes multinacionales en diferentes partes del mundo, lo cual ha ocasionado expulsiones de comunidades rurales poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y la soberanía nacional.


En cuanto al despojo de tierras, en América Latina, vale mencionar los casos de Chile y Argentina donde la multinacional Benetton, despojó al pueblo mapuche de sus tierras, acaparando 900.000 hectáreas; en Brasil, el conglomerado japonés Mitsui compró 100.000 hectáreas de tierras agrícolas el equivalente al 2% de la superficie cultivada de Japón. Lo cual debe alertarnos, pues en días pasados el presidente Santos estuvo firmando acuerdos con Japón y Corea del Sur, este gran comprador de tierras por medio de la multinacional Daewoo. El grupo chino Suntime International Techno-Economic, busca tierras en todo el mundo para la producción de granos.


Para hablar del agua, se observa en la presencia de multinacionales en América Latina es numerosa, hay francesas, inglesas, italianas, españolas, alemanas, estadounidenses, las cuales han logrado apropiarse del recurso hídrico. Las dos multinacionales francesas Suez y Vivendi dominan el agua en América Latina, juntas, poseen dos tercios del mercado mundial de agua privatizada, en Colombia tienen presencia en La Costa Atlántica y Boyacá. Tal situación debe preocuparnos pues por medio de la Ley del Aguas del 2005, en los artículos 26 y 28, se autoriza la concesión de recursos hídricos para macroproyectos hasta por cien años, como sucederá con las aguas de muchas regiones de nuestro país.

Para tal fin, se ha venido llevando a cabo un proceso de control de territorios, por parte de actores armados legales e ilegales, para facilitar las ventas o concesiones a las multinacionales, tal vez ello puede explicar en Colombia parte de los planes de guerra y expulsión de población en algunas zonas del país, con riqueza hídrica y tierras fértiles.


Ante dicha barbarie mundial y nacional por parte de estos megamonopolios, es urgente que la sociedad tome conciencia, para construir un proyecto alternativo de país, pues como vamos no se demoran en apropiarse del oxigeno y cobrarnos por respirar.

domingo, 18 de septiembre de 2011

¿Y A LOS JORNALEROS QUÉ?

Por: Carlos Jaime Fajardo
Revita Viento del Sur
18 de Septiembre de 2011

En los últimos días en Colombia se ha venido difundiendo en la opinión pública la restitución de tierras a algunas comunidades campesinas que habían sido víctimas del despojo por parte de grupos paramilitares, por ejemplo en el Urabá chocoano, ello en el marco de la política de restitución, que a pesar de ser irrisoria en comparación con la problemática general y que en otros casos se limita a la legalización de predios indígenas como en el Cauca, es bienvenida la devolución por que resuelve parcialmente una demanda de dichas comunidades. Sin embargo surge el interrogante ¿qué pasa con los campesinos pobres que no tenían tierras?, ¿para ellos cuál es la política agraria?

Para dar respuesta a dichos interrogantes, es indispensable partir de que la sociedad está dividida en clases sociales, que en el caso del campesinado existen ricos, medianos y pobres, también entre los indígenas y afrodescendientes. La restitución de tierras se presenta como entrega a comunidades, pero en realidad es a quienes fueron despojados de estas, es decir a ricos y medianos, pero no a los pobres sin tierra, que en su gran mayoría son jornaleros, ya sean indígenas, negros o campesinos.

Los jornaleros deambulan en su gran mayoría trabajando en épocas de cosecha, por ejemplo en las zonas cafeteras o cocaleras, sin expectativa mas allá de sobrevivir, en el mejor de los casos logra “engancharse” en una hacienda o empresa agrícola de palma africana, azucarera, ganadera o una finca de un campesino rico o medio, pero en términos generales no accede a ningún beneficio como salud y pensión, por eso muchos de ellos al envejecer caen en la indigencia, ya que nadie los contrata ni cuentan con alguna seguridad social.

El Estado ha diseñado para esta población una política de focalización de subsidios, como el SISBEN o Familias en Acción, que además de su precariedad, sirven de constante manipulación política por parte de los gamonales regionales y locales, sobretodo en épocas electorales como la actual, pero nada de entrega de tierras. Sin duda toda esta población se encuentra en la nueva línea de pobreza definida por el gobierno, que consiste en ganarse 190.000 pesos por integrante del hogar por mes, pues un jornalero gana al mes 400.000 y su hogar en promedio es de cinco personas.

Tal realidad obliga a reflexionar y pensarse en alternativas para superarla, en principio la necesidad de una verdadera reforma agraria, en la que los jornaleros puedan acceder a este recurso vital para su actividad, entregando tierras a cada integrante del hogar en capacidad de trabajar incluyendo esposa e hijos y no solamente al jefe del hogar, lo cual implica ir mas allá de la restringida Ley de Restitución. En el caso de los proletarios agrícolas de agroindustrias propiciar la constitución de cooperativas rurales con dichas empresas, trascendiendo las cadenas productivas a las que se les quiere someter. Con certeza existen otras propuestas para resolver tal situación, lo central es no dejarla al margen de la actual discusión agraria.

domingo, 11 de septiembre de 2011

INOLVIDABLE ONCE DE SEPTIEMBRE

Por: Carlos Jaime Fajardo


Una de las formas necesarias para evitar los show publicitarios como el de este fin de semana sobre las Torres Gemelas, es rescatar la memoria, ya que por lo general se difunde una sola versión de los acontecimientos, que responde a los intereses de los sectores dominantes de la sociedad.


Por eso, un caso de rescate de la memoria para reflexionar tiene que ver con todos los sucesos que se han presentado los 11 de septiembre, pues desde hace una década sólo se habla en esta fecha, de los atentados de las Torres Gemelas, ocultando otros, incluso verdades como los negocios existentes entre las familias Bush y Bin Laden, particularmente en las inversiones del petróleo, que Al-Qaeda fue creada, entrenada y financiada por los Estados Unidos en la década de los setenta y su relación con las guerras contrainsurgentes en Centro América en los años 80.


En el caso centroamericano, vale recordar que el 11 de septiembre de 1990 fue asesinada Mirna Elizabeth Mack Chang, una investigadora social de Guatemala, quien había denunciado los atropellos que el ejército y los grupos paramilitares de ese país realizaban contra los indígenas y campesinos en la selva; hoy en homenaje a ella cada año los guatemaltecos conmemoran su asesinato en la calle del barrio San Nicolás, donde fue puñaleada por un comando de los escuadrones de la muerte de las fuerzas militares guatemaltecas.


En el caso suramericano, el golpe de estado y muerte del presidente chileno Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973, por parte de Pinochet en alianza con los Estados Unidos para implantar un régimen fascista y saquear los recursos naturales como el cobre, es otra fecha a conmemorar, a pesar del silenciamiento que de esta se hace por parte de los grandes medios.
De igual manera la masacre de 13 campesinos el 11 de septiembre de 2008, en la provincia de Pandi al nororiente de Bolivia, efectuada por la oligarquía de la región en el proceso de golpe al presidente Evo Morales, auspiciado por agentes secretos de los Estados Unidos, es otro caso a no olvidar.


Sin duda, el atentado o autoatentado de las Torres Gemelas es un acto a rechazar sobre todo por lo indiscriminado contra la población civil, que en su mayoría era latina, pero debe decirse también que a partir de tal acontecimiento, se inició una sistemática agresión por parte de los Estados Unidos contra países como Irak, Afganistán, Pakistán, Irán, Libia, entre otros, argumentando luchar contra lo que ellos llaman terrorismo, sin atreverse a mirar la viga que llevan en sus ojos, como dice el proverbio bíblico.


Por lo anterior, es necesario desempolvar la memoria histórica permanentemente, para no dejarnos manipular emocionalmente por los show mediáticos, que justifican luego las agresiones contra otros pueblos y naciones, así identificar los actores que generan terror en el mundo a nombre de defender la democracia.

lunes, 5 de septiembre de 2011

LA EDUCACIÓN EN LA CUERDA FLOJA

Por: Carlos Jaime Fajardo
5 de Septiembre de 2011

Al igual que la educación superior, la secundaria retrocede debido a las reformas neoliberales impuestas por los gobiernos, como por ejemplo las condiciones laborales de los maestros, el recorte presupuestal de las instituciones, la proyectitis, la multifuncionalidad del docente, la mala atención en salud, dificultades para los ascensos, demora en la consignación de cesantías, entre muchos otros problemas, han llevado a la precariedad laboral.

Como si fuera poco, este año van 19 maestros asesinados y más de 100 amenazados en el país y mientras se difunden propagandas gubernamentales sobre la defensa del sindicalismo, con la ley de seguridad ciudadana se impide la protesta social.

Unido a lo anterior, están las reformas educativas relacionadas con los fines de la educación, como por ejemplo, la formación en competencias principalmente laborales, centrar la formación en función de las evaluaciones externas y de la articulación, disminución en la intensidad horaria de áreas sociales para asignarlas a las supuestas competencias básicas, promoción de enfoques pedagógicos para resolver problemas inmediatos, pero no para forjar modos de pensar críticos, organización de la educación por ciclos con el propósito de facilitar el mercado laboral, entre otros cambios.

Tal realidad, debe ser objeto de reflexión por parte de los maestros, sobre todo porque con el actual Plan de Desarrollo del gobierno Santos, se pretende agudizar, por ejemplo acabar con el régimen especial en salud del magisterio, por medio de entregarlo a las EPS, es decir a la Ley 100, la propuesta de reforma pensional, la entrega de colegios en concesión, poner la educación en función de la inversión extranjera, etc.

Vale recordar que debido a los procesos de movilización y organización del magisterio aún se mantienen conquistas, como el régimen especial, pero que hoy está en riesgo por las políticas ya mencionadas, lo cual hace necesaria la reflexión y debate sobre esta problemática y la de la educación en general, participando en las diferentes jornadas de protesta, que permitan evidenciar el inconformismo y alcanzar las peticiones planteadas, pues de lo contrario el quehacer educativo entrará en el retroceso y crisis al que llegó la salud.

Esta problemática afecta a estudiantes y padres de familia en general, pues lo que está de fondo es la pérdida del derecho a la educación, encareciéndola y reduciéndola a una simple mercancía, mientras a los estudiantes formarlos como obreros calificados sin perspectiva de vida digna. Se requiere por ende, dejar a un lado el escepticismo a estar organizado y a la movilización, haciendo las críticas que sean justas en dichos procesos, imprimiéndole otras perspectivas, aprendiendo de pueblos como el chileno que está rechazando medidas similares.

martes, 30 de agosto de 2011

CAMALEONES EN COLOMBIA

Por: Carlos Jaime Fajardo
Revista Viento del Sur


Se llama camaleones a un tipo de lagartos que son famosos por su capacidad de cambiar de color de acuerdo a las circunstancias para engañar, situación que hoy viene presentándose en diferentes ámbitos de la vida económica, política y militar del país.

En primer lugar, vale mencionar a la multinacional Greystar de capital canadiense, quien ahora se llama Ecogold y está dirigida por un colombiano, para parecer ecológica y no extranjera, con lo cual busca engañar y evitar el rechazo que las comunidades de los santanderes tiene de esta, para explotar y destruir el páramo de Santurbán, por medio de la construcción de socavones para extraer oro.

En segundo lugar, el nombre asumido y dado a los paramilitares como BACRIM, para MOSTRAR a estos grupos como únicamente delincuentes escondiendo su enfoque antidemocrático y sus nexos con las fuerzas del Estado, buscando con esto evitar ASUMMIR RESPONSABILIDADES ante los asesinatos y amenazas que siguen cometiendo en diferentes partes del país contra artistas, periodistas y líderes sociales.

En tercer lugar el actual gobierno que busca presentarse democrático, como sucedió, entre otros casos, con el retiro del artículo de la reforma educativa sobre las universidades públicas, dizque por respetar la opinión de los partidos políticos, escondiendo que la esencia neoliberal de la reforma se mantiene, haciendo que la educación se mercantilice aún más.

En cuarto lugar, todos aquellos candidatos a las próximas elecciones, que cuando han estado en el poder, sólo han pensado en ellos, ahora se presentan como defensores del bien común, para engañar a sus votantes el próximo 30 de octubre.

En quinto lugar, aquellos con ropaje de dirigentes sindicales y populares, que aún se presentan como tales, pero que están dentro de las políticas del gobierno santista, con el único fin de coptar y destruir parte de la oposición, para obtener cargos burocráticos o beneficios propios.

Pueden mencionarse sin duda muchos otros casos, de camaleonismo colombiano, por parte de los sectores dominantes y retardatarios del país, con el único fin de seguir engañando al pueblo colombiano, por ende se requiere mantener viva la malicia indígena ante tanta hipocresía y chapulanezca astucia.

lunes, 22 de agosto de 2011

MILITARIZACIÓN PETROLERA

Por: Carlos Jaime Fajardo
Revista Viento del Sur
Agosto 22 de 2011



En los últimos días se han desarrollado protestas tanto de trabajadores de empresas multinacionales del petróleo, como de habitantes aledaños a las zonas de explotación, incluso sabotaje económico a los oleoductos por parte de la insurgencia, lo cual debe llevarnos al interrogante sobre ¿Cuál es el inconformismo? Del pueblo colombiano, antes de esconder la realidad con la trillada frase, que tales protestas es por el llamado terrorismo.

Vale recordar, que desde el año 2004 se reestructuró ECOPETROL, creando la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, con el fin de concesionar gran parte del territorio nacional a los megamonopolios del petróleo, por eso se ha pasado de 8 a 38 millones de hectáreas, para la exploración y explotación de este recurso no renovable.


La política petrolera ha venido desarrollándose en contra de los intereses nacionales, facilitando la inversión extranjera debido a las prebendas que se dan, donde un mayor porcentaje le corresponde a las multinacionales, muestra de ello, el incremento de las exportaciones del crudo y sus derivados, por ejemplo en el año 2009 representó el 31% del total de exportaciones del país, mientras se incrementó en un 56% la explotación del gas natural. La Asociación Colombiana de Petróleos, ACP, que agremia las multinacionales existentes en el país, calculan que para el año 2015 la producción de crudo será de 1.5 millones de barriles por día.


Pacific Rubiales, monopolio canadiense, hoy en miras de la opinión pública por los sucesos de Puerto Gaitán, ha alcanzado grandes rentabilidades, por ejemplo, en el 2007, cuando compraron Rubiales Holdings y Meta Petroleum, obtenían una producción de 24.784 barriles por día, pasando en el 2008 a 61.105 barriles de petróleo, en el 2009 llegaron a una producción de 135.000, lo cual representa un crecimiento de mas del 400%, en el 2010 225.000 barriles y en el 2011 llegarán a los 300.000. Se prevé que para el año 2014 esta multinacional tendrá 400 pozos en funcionamiento. En contraste la miseria, la violencia y el desempleo, es lo único que dejan.


Ante semejante saqueo, es apenas natural el inconformismo del pueblo colombiano, pero lo que es insólito, es que el gobierno dentro de su estrategia militar, anunciada el pasado 7 de agosto proponga la creación de batallones especializados en zonas petroleras, para garantizar dicho saqueo y no para evitarlo, como se supone lo haría un ejercito nacional.

lunes, 8 de agosto de 2011

EL CAMINO DEL PUEBLO

Por: Carlos Jaime Fajardo
Revista Viento del Sur
8 de Agosto de 2011



La batalla de Boyacá que logró derrotar a los españoles en 1819, abrió las puertas para la independencia de la Nueva Granada, sin embargo esta fecha ha sido utilizada para la posesión de los presidentes que por varias décadas han entregado nuestro país al extranjero, Juan Manuel Santos es uno más de esos, cumpliendo ya su primer año de mandato.

Políticas como la entrega de nuestro territorio a multinacionales, la continuidad del proceso privatizador, ampliación de la base gravable de los impuestos, aumento en la edad de pensión, restricción a la tutela, criminalización de la protesta, reforma a la educación, desmonte al subsidio del gas domiciliario, coptación de supuestos líderes sociales, entre muchas otras medidas de su primer año, muestran que nada tiene que ver su gestión con la fecha patriótica.

Como sus políticas han afectado a diferentes sectores sociales, se han presentado durante este primer año, diversas formas de protesta, vale recordar la de los camioneros en contra de la tabla de fletes, la del sector educativo en contra de las propuestas de reforma, la de los habitantes de los santanderes en contra de la destrucción y saqueo del páramo de Santurbán, la de los habitantes de Puerto Gaitán (Meta), contra las precarias condiciones laborales y destrucción del territorio por la multinacional Pacific Rubiales, la de los periodistas por falta de garantías de libertad de prensa, el rechazo a la privatización de la Empresa de Teléfonos de Bogotá, ETB, entre otras, alcanzando logros parciales en algunas de ellas, lo cual debe ser valorado positivamente.

Pero tal vez, uno de los logros más importantes del pueblo en este primer año del Mandato de Santos y en memoria de la independencia, es el reagrupamiento de organizaciones sociales y políticas en espacios de coordinación, como es el Congreso de los Pueblos, los Cabildos por la Independencia, la Coordinación de Movimientos Sociales de Colombia, COMOSOC, los cuales han confluido junto a otros procesos en un espacio de mayor coordinación conocido como COMOSOCOL.

Este reagrupamiento del pueblo, puede ser la base para la concreción de un frente de unidad popular, ya sucedido en otros procesos históricos, como en Nicaragua en los setenta y el intento de Colombia en los ochenta, cuyo objetivo sea concretar la democracia popular y la plena independencia transitando a modelos alternativos de sociedad, siendo este el mejor homenaje a la batalla de Boyacá.

lunes, 1 de agosto de 2011

URIBE ¿UNA FLOR DE LOTO?

Por: Carlos Jaime Fajardo

Revista Viento del Sur

1 de agosto de 2011


La flor de loto es blanca y prolifera en los fangos, ella permanece inmaculada e intocable ante éste; ¿será apropiada esta comparación para la situación del expresidente Uribe?, quien ha visto cómo a su alrededor gobernaba gente corrupta y delincuente, sin aparentemente contaminarlo.
La ultima noticia del mencionado fango, fue que la semana pasada dos de sus mas cercanos colaboradores fueron puestos a buen recaudo, uno, su exministro de agricultura y pupilo político, Andrés Felipe Arias, acusado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro; el otro Bernardo Moreno, exsecretario de la casa de Nariño quien de igual manera fue puesto preso acusado de violar derechos fundamentales por medio de las llamadas chuzadas.
Pero estos no son los únicos funcionarios más cercanos nombrados por el ejecutivo y emproblemados con la justicia desde finales del periodo Uribe, hay tres exembajadores, Luis Camilo Osorio, ex fiscal general y exembajador de Colombia en México, Salvador Arana en Chile, Juan José Chaux Mosquera, en República Dominicana; tres exdirectores del DAS: Jorge Noguera, Andrés Peñate y María del Pilar Hurtado; los exministros, Sabas Pretelt, del Interior y exembajador de Colombia en Italia; Diego Palacio Betancourt, de la Protección Social; exaltos funcionarios como Jorge Mario Eastman, viceministro de Defensa; José Obdulio Gaviria, ex asesor presidencial; Edmundo del Castillo, secretario jurídico de la Presidencia, César Mauricio Velásquez, jefe de prensa, Mario Aranguren, ex director de la UIAF, Juan Carlos Vives, exdirector de la Dirección Nacional de Estupefacientes, Mauricio Santoyo Velasco, ex jefe de seguridad de la Presidencia, Manuel Cuello Baute, ex superintendente de Notariado y Registro, Mario Montoya, ex comandante de las Fuerzas Militares y exembajador de Colombia en República Dominicana, no se salvó ni el vicepresidente Francisco Santos, entre muchísimos otros. Esto sin mencionar su bancada en el Congreso, cuyos miembros en su gran mayoría han sido investigados por sus relaciones con grupos delincuenciales que desplazaron y masacraron innumerables colombianos.
Esta situación que no es nueva, pues desde hace años se había venido denunciando, hoy cobra publicidad por las tensiones entre el santismo y el uribismo por el control político del país y por el reparto del botín económico logrado en los últimos ocho años, lo cual tiende a agudizarse en la campaña electoral.
Por su parte, el expresidente Uribe afirma que todo fue a sus espaldas, en ese sentido puede parecerse a la flor de loto, mientras otros afirman que tal vez si sabía lo que sucedía, desde esta mirada puede inferirse que con las capturas ocurridas de sus cercanos colaboradores, al expresidente Uribe, la justicia le está respirando en la nuca.

lunes, 25 de julio de 2011

LA ACTUAL RECONQUISTA ESPAÑOLA

Por: Carlos Jaime Fajardo

Julio 25 de 2011

Quien creyera que después de 200 años los colombianos, como mitayos le entregamos varios días de nuestro trabajo a los españoles, por medio del pago de los recibos de servicios públicos, pues estos son dueños de mega monopolios que a diario conviven con nosotros. Endesa —propietaria de Emgesa y Codensa y Unión Fenosa —dueña de Electricaribe, EPSA y Electrocosta, que tienen que ver con la electrificación; Gas Natural se mete en las cocinas; Aguas de Barcelona, la empresa Canal de Isabel II y la valenciana Tecvasa, que son copropietarias de la compañía Canal Extensia, con gran presencia en ciudades de la costa, tienen que ver con el servicio del agua; Telefónica en telefonía móvil y fija por medio de Movistar y el 09 , con las telecomunicaciones, es decir gran parte del salario se lo llevan estas multinacionales.

Dichos monopolios han terminado siendo dueños de parte del patrimonio público de la nación, siendo los segundos mayores inversionistas extranjeros en el país, por medio de las políticas privatizadoras de los diferentes gobiernos, como sucedió con la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), en el año 1997, que terminó siendo de Endesa por medio de diferentes manejos comerciales; Gas Natural que era estatal, fue comprada ese mismo año por la multinacional española del mismo nombre; Granahorrar que era un banco estatal lo compró el BBVA en el año 2005; Telecom empresa de comunicaciones, lo compró Telefónica en el año 2006.

En cuanto a impactos a poblaciones indígenas, que fueron las más golpeadas durante el periodo de la conquista española, hoy dos multinacionales afectan sus territorios: en el departamento de Arauca con la petrolera Repsol afectando a los indígenas U'wa y Guahibo y en el departamento del Cauca está EPSA, que inundó territorios de pueblos indígenas para construir la represa La Salvajina y pretende desviar el rio Ovejas para la misma.

Para completar la reconquista, han invertido en aspectos culturales e ideológicos, como sucede con la compra de Caracol radio, por medio del grupo Prisa, difundiendo noticias y música de sus intereses, la compra del periódico El Tiempo por parte de la Editorial Planeta, y en el caso de los colegios la producción de textos escolares como los de la editorial Santillana, para difundir su versión de la historia, entre otros casos.

Como si fuera poco, el 18 de julio pasado el presidente Santos, haciendo alarde de criollo realista, invitó a grandes empresarios españoles para que siguieran disfrutando de la explotación de nuestro país, ahora para invertir en infraestructura vial, transporte, ferrocarriles, puertos y aeropuertos, es decir vivimos otra reconquista española.

domingo, 17 de julio de 2011

LA SOBERANÍA EN DISPUTA

Por: Carlos Jaime Fajardo
Revista Viento del Sur
17 de julio de 2011

Después de 200 años de proclamada la Independencia, la soberanía nacional en Colombia está en disputa, pues gran parte de las medidas económicas, políticas y militares son impuestas por organismos y presidentes extranjeros, mientras una significativa parte del pueblo se opone a ellas.

Un caso particular es la minería, actividad profundizada por los últimos presidentes, diseñando medidas como el código minero, batallones de alta montaña, rebaja de impuestos a los inversionistas extranjeros, criminalizar la pequeña minería, mientras otros actores de forma ilegal masacran y desplazan población.

Para comprender el saqueo al que se somete nuestra nación, veamos algunas cifras: en el gobierno Uribe, el promedio de títulos mineros aprobados en el 2009 fue de 700 por mes; durante sus mandatos se entregó un área equivalente al 10% del territorio nacional, luego llegó Santos quien a finales del 2010 entregó el 23% del territorio a 27 bloques de exploración en manos de multinacionales y su proyección es llegar al 51%. Un caso emblemático es el departamento del Cesar, donde el 90% del territorio, es decir 183.300 hectáreas fue solicitado para la exploración de carbón.

Sobre cuánto beneficio deja, que es el principal argumento del gobierno, por cada 100 pesos generados por la explotación de los Recursos Naturales No Renovables (RNNR) quedan 22, siendo el índice mas bajo en el continente; con exenciones tributarias hasta del 125% por inversión en tecnología, capacitación e infraestructura; tan sólo genera el 1% del empleo del país, es decir no es el gran desarrollo para la nación.

Ante esta situación, pobladores de diferentes regiones, han adelantado acciones en defensa de la soberanía, como sucede en los santanderes contra la multinacional Greystar que pretende explotar y destruir el páramo de Santurbán; en el Tolima contra la multinacional AngloGold Ashanti que busca extraer oro en el municipio de Cajamarca; en Caldas, contra la multinacional Medoro Resources que pretende desplazar a los habitantes del municipio de Marmato; en Cauca, contra la empresa Corpoandes en el municipio del Tambo; entre muchos otros casos.

Por lo anterior, se hace necesario que el conjunto de la sociedad, genere espacios de debate y defensa de nuestra soberanía, tomando ejemplos de la región, como Bolivia que nacionalizó el gas y el petróleo en 2005, Chile el cobre en 1971, Venezuela diferentes sectores en la última década.

lunes, 11 de julio de 2011

SANTOS DESESPERADO ANTE LA INSURGENCIA





Por: Carlos Jaime Fajardo

Revita Viento del Sur

11 de Julio de 2011


Indudablemente el conflicto armado que se vive en el país tiene causas estructurales que deben ser resueltas, sin embargo, éste se incrementa por las agitaciones de la industria militar para obtener ganancias, como es el grupo social empresarial de la defensa. Particularmente en el caso del departamento del Cauca, región de gran riqueza en recursos naturales y minerales la disputa por el control territorial se ha agudizado. Desde hace meses las fuerzas militares desplegaron una campaña de cerco a los frentes guerrilleros que operan en la zona, sin lograr el objetivo propuesto, debido a las raíces históricas de la insurgencia en la región, el abandono del Estado a sus habitantes, las condiciones geográficas y climáticas, lo cual ha llevado a cuestionar la capacidad militar del Estado.

En ese contexto, los sucesos del pasado 9 de julio en diferentes municipios del norte del departamento, entre ellos Toribío, Corinto y el corregimiento de Siberia, donde la insurgencia atacó, así como los combates en Caldono, han llevado al gobierno Santos al desespero.

Entre las medidas propuestas para la región, está el incremento del pie de fuerza de ejercito y policía y la creación de un batallón de alta montaña en Tacueyó, pero nada se dijo de arreglar las carreteras secundarias destruidas por el invierno y el abandono estatal, ni nada sobre la crisis de salud que vive el departamento, nada de inversión social; sin embargo ante dicho desespero, propuso violar el Derecho Internacional Humanitario.

El titulo IV del protocolo II adicional a los convenios de Ginebra, considera que por ningún motivo se debe atacar bienes indispensables para la supervivencia de la población civil, como son las viviendas, sin embargo el presidente Santos en el consejo de seguridad realizado en Popayán capital caucana y argumentando que la insurgencia las utiliza, afirmó: “hemos tomado la medida que de hoy en adelante se destruirán las casas que utilice el terrorismo para atacar la fuerza publica o a la población”. Como ya se dijo, destruir viviendas de los habitantes del norte del Cauca, para combatir la insurgencia, aumenta el riesgo de los moradores y por ende es violar el Derecho Internacional Humanitario, DIH, siendo sin duda una medida desesperada. Este fin de semana ya se bombardearon casas en San Pablo (Bolívar), provocando desplazamiento de sesenta familias campesinas.

Por lo tanto se requiere que los organismos de control como la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos, y los medios de comunicación comerciales y alternativos, hagan presencia en la zona para evitar abusos contra los campesinos e indígenas caucanos, que en su mayoría viven en condiciones precarias.

sábado, 9 de julio de 2011

AL PUEBLO NUNCA LE TOCA

Por: Carlos Jaime Fajardo
Julio 9 de 2011










En días pasados se difundieron con bombos y platillos cifras que muestran a un gobierno victorioso, entre ellas, que el presidente Santos tiene un 75% de favorabilidad, que la economía creció el 5.1 % en el trimestre y que el Congreso de Estados Unidos aprobó el TLC en el proceso de simulación, pero poco se difunden cifras que vulneran al la mayoría de los colombianos, las cuales muestran que al pueblo nunca le toca, como lo expresó el escritor Álvaro Solón Becerra al retratar las pugnas entre liberales y conservadores.

En cuanto a las condiciones laborales, para mover el aparato productivo y alcanzar el mencionado crecimiento, vale recordar que 170 trabajadores han muerto en los últimos cinco meses en sus puestos de trabajo, principalmente en sectores de minería y de calderas; que el desempleo se mantiene en un 11.3% con mas de 2.5 millones de colombianos sin trabajo, a pesar de ser cifras del DANE, que en su generalidad miente, pues tan sólo de indigencia existen mas de 7 millones, ¿y cuál indigente tiene empleo?. Esto sin mencionar los innumerables vendedores informales que a diario pierden sus mercancías por los constantes atropellos de la policía.

Ni que decir de la salud, pues muchos colombianos están abocados a dejar de ser atendidos por el incumplimiento de las EPS, por ejemplo, en el departamento del Cauca, estas adeudan a los hospitales cerca de 100.000 millones de pesos, razón por lo cual se tendrá que cerrar la atención a los usuarios a partir del 10 de este mes, situación que se vive en todas las regiones.

En cuanto a las garantías democráticas, 400.000 familias que fueron despojadas de sus tierras no podrán protestar, pues si lo hacen serán excluidas de los prometidos beneficios; durante el gobierno Santos, se han asesinado por lo menos 22 líderes defensores de las víctimas y de derechos humanos; respecto a la libertad de prensa, las amenazas continúan, en lo que va corrido del año son 58 periodistas en tales condiciones; las masacres contra campesinos de diferentes regiones, se siguen presentando; la desaparición forzada se mantiene, tan solo en Antioquia van 407 personas desaparecidas este año y en las cárceles existen 7.500 presos políticos, es decir por pensar diferente

Sin duda, pueden mencionarse muchas otras cifras que afectan al pueblo, sin embargo con lo expuesto es evidente que sus acuerdos por la prosperidad son un modelo que despeja la vía para mayor enriquecimiento de las élites y es el despeñadero para el pueblo colombiano.

jueves, 30 de junio de 2011

LAS MASACRES NO SON CASOS AISLADOS

Por Carlos Jaime Fajardo



La rapiña por los recursos naturales de diferentes regiones del país, ha llevado a que se presenten procesos de desplazamiento, masacres y estigmatización de los pobladores de diversos lugares, con el fin de asegurar la explotación mineral.

Esto también sucedió con la invasión española hace mas de quinientos años, donde los genocidios y explotación de indígenas fue la constante. Según Eduardo Galeano “Antes de que Francisco Pizarro degollara al Inca Atahualpa, le arrancó un rescate en “andas de oro y plata que pesaban más de veinte mil marcos de plata, fina, un millón y trescientos veintiséis mil escudos de oro finísimo...”. Después se lanzó sobre el Cuzco para saquear el Templo del Sol. Casos como este se repitieron durante toda la conquista.

Lo sucedido el pasado 27 de junio en Villanueva, un corregimiento al norte de Nariño, en límites con el sur del Cauca, donde masacraron 8 campesinos con el fin de atemorizar a sus pobladores no es un hecho aislado. Como antecedentes vale recordar que desde agosto de 2002, se asentaron en el corregimiento grupos paramilitares del “Bloque Libertadores del Sur”, en cabeza de alias Brayan, desde donde asesinaron y desplazaron a líderes populares de diferentes municipios de la zona.

En la actualidad, se han lanzado una serie de multinacionales en busca de oro y cobre en las veredas del corregimiento; vale mencionar que hace algunas semanas se realizó una encuesta casa por casa, por parte de la Anglogold Ashanti, la misma que va ha explotar oro en Cajamarca Tolima, indagando sobre la percepción que las familias de la región tenían sobre la explotación minera, calificando de familias conflictivas a quienes rechazaran tal proyecto. De igual manera el pasado 17 de junio se realizó en Génova su cabecera municipal un foro minero para debatir la presencia de las multinacionales mineras en la región, lo cual sin duda preocupa a los potenciales inversionistas.

Casos similares han sucedido en el sur de Bolívar, Tolima y Caldas, situación que no debe ser indiferente para el resto de los colombianos, pues hoy están detrás de los minerales y del agua, mañana del oxigeno y de nuestra vida para esclavizarla, como ya sucedió con la invasión española.

lunes, 20 de junio de 2011

ENFERMOS POR COLMOTORES

Por: Carlos Jaime Fajardo

A pesar del anuncio del gobierno Santos sobre que las condiciones laborales de los trabajadores han mejorado en el país, con el fin de que le aprueben el Tratado de Libre Comercio, TLC, lejos está la realidad de ello.

COLMOTORES, como se llama a la empresa de la General Motors en Colombia, ensambladora de los automóviles Chevrolet, explota mas de 1500 trabajadores en el país, realizando labores de mecánica, latonería, pintura, soldadura, entre otras, situación que lleva a que múltiples obreros sufran enfermedades profesionales. Esta multinacional desconociendo derechos mínimos, despide a quienes se enferman de la columna, las manos, la espalda, el cuello, síndrome del manguito rotador, túnel carpiano, bursitis en hombros, hernias, en muchos casos dejándolos inválidos.

Debido a los contratos laborales a término fijo, soportados legalmente en la ley 50 y 789 sobre flexibilización laboral para beneficio del gran capital, se facilita a la empresa no renovar contratos a quienes se vayan enfermando. Una artimaña que utilizan para ello, constriñendo el derecho que se tiene a elegir la atención médica, consiste en que obligan a los trabajadores mediante clausula del pacto colectivo a asistir primero al centro de salud de la empresa antes que a la EPS, con lo cual identifican los síntomas de los enfermos y de manera sorpresivas se les cancela el contrato o no se les renueva.

Otra artimaña, es que la Administradora de Riesgos Profesionales, ARP COLPATRIA, no reconoce tales afecciones físicas como enfermedades profesionales, sino que las califica como comunes, es decir adquiridas fuera del trabajo y en el mejor de los casos reconoce incapacidad del 16% que no da para pensión por invalidez, vulnerando una vez mas sus derechos.

Como si fuera poco, han pasado por la multinacional seis inspectores de trabajo del llamado Ministerio de Protección Social en el último año, quienes han avalado tales despidos; vale recordar que uno de los argumentos de protección al trabajador que muestra el gobierno en el exterior, es el nombramiento de 380 inspectores, que en este caso están al servicio de los patrones.

Ante dicha situación, fue que se conformó en el pasado mes de mayo la Asociación de Trabajadores Enfermos de Colmotores, ASOTRECOL, conformada por 56 trabajadores y extrabajadores despedidos injustamente, quienes han visibilizado su problemática por medio de mítines, comunicados, relaciones diplomáticas, requiriendo nuestra solidaridad , pues no se puede ser indiferente, ante tantos atropellos a los trabajadores colombianos por parte del capital extranjero, bajo el engaño de que la prosperidad es para todos.

martes, 14 de junio de 2011

EL BANCO MUNDIAL EN LAS AULAS

Por: Carlos Jaime Fajardo


El Banco Mundial, BM, organismo internacional que vela por el sostenimiento del orden neoliberal, ha venido desarrollando una serie de investigaciones en las instituciones educativas de diferentes países del mundo, entre ellos Irlanda, México, Ecuador y África, con el fin de medir el tiempo de instrucción en las aulas.

Ahora le toca el turno a Colombia, investigación que se iniciará a partir del mes de julio en casi todo el país, concentrando gran parte de la observación en Medellín, para lo que ya han instruido a una serie de profesionales quienes realizarán encuestas instantáneas para medir dicho tiempo.

Se pretende medir catorce actividades que realiza el docente en el aula, entre ellas: lectura en voz alta, exposición y demostración, preguntas y respuestas en debate, memorización, tareas, trabajo individual y ejercicios, copiar, instrucción verbal, interacción social, alumno no involucrado, disciplina, administración de clase, docente involucrado, docente fuera del aula.

De las anteriores actividades se consideran que el docente no está cumpliendo con su papel cuando realiza interacción social, docente no involucrado y docente fuera del aula, restringiendo el aprendizaje a lectura en voz alta, exposición o demostración, preguntas y respuestas en debate, prácticas de memorización y las tareas de trabajo individual.

Todo lo anterior dentro de lo que se llama calidad de la educación, que no es otra cosa que buscar controlar y restringir la autonomía que aún se tiene en las aulas de clase, llevando los conceptos empresariales a los colegios, como si se tratara de la producción de mercancías y no la formación de seres humanos.

Pero tales pretensiones no son ajenas a las políticas del gobierno nacional, pues en su plan de desarrollo estipula: “se implementarán alternativas de acompañamiento y control que aseguren el cumplimiento del calendario escolar y de la jornada laboral de los docentes para lograr una mejor utilización del tiempo de clases”.

Sin duda, la famosa calidad va ha recaer sobre los docentes a quien se le obligará a retomar los antaños parceladores, sólo que esta vez virtuales y con parámetros empresariales, dejando de lado el numero de estudiantes por aula, el material didáctico, los contenidos, la nutrición de los estudiantes, la capacitación docente, el bienestar estudiantil, entre otras condiciones necesarias para la calidad educativa.

lunes, 6 de junio de 2011

Cacerolazo en la salud

Por: Carlos Jaime Fajardo

Los constantes escándalos por la corrupción en el sistema de salud, donde las empresas privadas prestadoras de este servicio, han mostrado que todo les importa, menos el bienestar social, han llevado al inconformismo en la mayoría de los colombianos.

Desde que se promulgó la Ley 100 en el año 93, ya las organizaciones políticas y sociales críticas del modelo neoliberal, advirtieron sobre las nefastas consecuencias que traería cambiar el derecho a la salud por un servicio privado. Los argumentos para privatizar y acabar con la red de hospitales públicos, fue que lo privado era superior y de mejor calidad que lo público, que lo que no se cobra no se valora, que los hospitales debían ser rentables despojándose del paternalismo estatal, ideas que lo único que buscaban era ocultar el interés que tenían los inversionistas privados en el negocio.

Llama la atención, como mientras se practica el paseo de la muerte con innumerables pacientes, se niegan tratamientos dizque por que no hay plata, se formula únicamente Ibuprofeno, Acetaminofén o Loratadina para todas las enfermedades, un gerente de tales empresas como SALUDCOOP, se gane mensualmente 90 millones de pesos, inviertan la plata de la salud en centros recreacionales, lo peor de todo es que eso es legal, mostrando con esto que existe un modelo en contra del pueblo y no es únicamente un problema moral.

De ahí que el cacerolazo del 8 de junio, está más que justificado, pues el rechazo a las prácticas de corrupción y de mercantilización que existen en la salud lo amerita, debido a que se está jugando con la vida de muchos colombianos.

Por ende es importante reformar el sistema de salud actual, impulsando que esta sea pública, es decir financiada y administrada por el Estado, que sea universal, es decir que incluya como derecho de todos y no de unos pocos oponiéndose a la estratificación de los tratamientos y la atención, que sea transparente, es decir que se sepa como se invierten los recursos del sector, para ello se requiere expresar nuestro inconformismo de muchas maneras, generando espacios de debate para impulsar una nueva propuesta.


lunes, 30 de mayo de 2011

UN REPASO AL NORTE DE AFRICA

Por: Carlos Jaime Fajardo

Los levantamientos populares en África, no han terminado debido a que los gobiernos de transición no han revocado leyes que afectan a la mayoría de los pobladores, sin embargo las grandes potencias anuncian ayudas dizque por que se logró la democracia. Si bien se derrocaron gobiernos autoritarios en varios de los países de dicha región, no se puede concluir que se logró plenos derechos para todos. La llamada primavera árabe, ha recibido la solidaridad de otras partes del mundo, pero también está siendo utilizada por las potencias imperialistas para posesionarse en la región.

Ejemplo de ello, es la reunión que se celebró el pasado 26 y 27 de mayo en Francia, del grupo de los ocho países más industrializados del planeta, conocido como G8, en la que entre otras cosas se acordó endeudar a los nuevos gobiernos africanos con 40.000 millones de dólares, los cuales presentan como ayuda, argumentando que estos gobernantes, particularmente el de Túnez y Egipto van por buen camino, pero en realidad lo que sucede es que están garantizando la inversión extranjera y las políticas de ajuste económico de tales potencias.

Vale recordar que para garantizar el control en la región y en otras partes del mundo, dichos países industrializados, conformaron después de la segunda guerra mundial, una organización militar conocida como la OTAN, Organización del Atlántico Norte, con la que entre otros, intervinieron en Libia, con el argumento de defender los derechos humanos, pero en realidad han realizado bombardeos a población civil, pues lo que les interesa son sus recursos naturales y sociales.

Pero no todo es armonía entre las potencias, pues a pesar de estar de acuerdo con el control de los recursos en el norte de África, se presentan diferencias, tal es el caso de Rusia, quien ha abogado por una salida política en el caso libio, ello debido a los compromisos previos con este país, quien junto a China y Alemania se abstuvieron de aprobar la intervención militar.

No hay que dejar tales sucesos en el ámbito mediático, sino que se debe estar alerta siguiendo el proceso, para que no se profundice la dominación imperialista en la región.

sábado, 21 de mayo de 2011

MONOPOLIO Y CENSURA EN LAS COMUNICACIONES

Por: Carlos Jaime Fajardo

El tráfico de celulares robados por parte de grandes mafias es un problema que debe atacarse, debido a la cantidad de víctimas que dejan a diario en diferentes ciudades del país, pero que de ello se concluya que sólo los monopolios de los operadores celulares como Comcel, Movistar y Tigo, sean los únicos que pueden comercializar la venta de celulares nuevos y usados es un gran engaño, como se ordena en el decreto 1630 del pasado 19 de mayo afectando a los pequeños comerciantes de estos equipos debido a que no podrán ejercer tal actividad sin el permiso de uno de los operadores o del Ministerio de Comunicaciones, adicionalmente en contra de los usuarios por que quedarán bajo el capricho de los monopolios en cuanto a los precios de los teléfonos.

Por otra parte, en función de los compromisos con los tratados de libre comercio, favoreciendo los monopolios de la industria cultural, se tramita en el Congreso la Ley Lleras, que busca controlar los contenidos de internet, argumentando derechos de autor, con lo que se permite clausurar información que se encuentre en la re y obtener datos personales de los usuarios violando la privacidad; como consecuencia de dicha ley, no se podrán bajar canciones, libros y videos, afectando a gran parte de la población de estratos populares que se conecta con este fin.

Como si fuera poco, producto de la corrupción y el clientelismo que caracterizó la Comisión Nacional de Televisión, CNT, se presentó un proyecto de ley que la desmonte, proponiendo a cambio una entidad reguladora de los contenidos de televisión de manera previa, vulnerando con dicha propuesta la libertad de prensa.

Las mencionadas medidas están acorde con el Plan Nacional de Desarrollo, según lo afirmó el vice ministro de las comunicaciones Diego Molano, mostrando una vez más que la prosperidad será para los monopolios en contra de pequeños comerciantes y de los usuarios de las comunicaciones, restringiendo la circulación democrática de la información, lo que debe ser rechazado.

domingo, 15 de mayo de 2011

EL VAGÓN TRASERO DEL SAQUEO

Por: Carlos Jaime Fajardo

Revista Viento del Sur

15 de mayo de 2011


Una de las discusiones que se está presentando en el país, tiene que ver con las diferencias y similitudes que existen entre el régimen de Uribe Vélez y el de Santos Calderón, particularmente al interior de las organizaciones sociales, pues hoy algunos han decidido hacer parte de la propuesta de “unidad nacional”.

Tal vez la presencia de un ex sindicalista como el actual vicepresidente venda la imagen de que los trabajadores han llegado a mandar en el gobierno, imaginario compartido por otros dirigentes sociales, que no sólo están de acuerdo con las firmas de tratados comerciales desventajosos para la nación, sino que se atribuyen tal atropello como un gran logro del sindicalismo.

El régimen de Santos utiliza el pragmatismo como base de su práctica política, esto quiere decir que se alía con todo aquel que le sirva a sus planes, por eso ha acordado con Julio Roberto Gómez, presidente de la Central General de Trabajadores, CGT, nombrarlo de Ministro del Trabajo, junto a él desfilan un sinnúmero de sindicalistas para que los nombren de inspectores laborales, justificándolo dizque por que Santos no los trata igual que Uribe, pero sin cuestionar ni reflexionar que los dos han desarrollado un modelo económico y político en contra del pueblo.

Pero que el presidente Santos utilice un estilo que busque engatusar a los líderes sociales no es el problema, pues esa es otra de las tantas formas históricas para destruir la oposición, el problema es que estos sectores se estén tragando el anzuelo neoliberal, que rechazan verbalmente.

Por eso, no debemos extrañarnos si dentro de poco algunas élites sindicales, afectas al gobierno empiezan a tener tribuna en los grandes medios de comunicación, realicen giras internacionales afirmando que las condiciones de los sindicalistas y trabajadores ha mejorado, declaren las protestas sociales como antidemocráticas, griten que el plan de desarrollo es prosperidad para todos y nieguen que ellos son el vagón de cola de las locomotoras del saqueo.

domingo, 8 de mayo de 2011

MADRES QUE AMORDAZAN LA MUERTE

Por: Carlos Jaime Fajardo
Revista Viento del Sur
08 de mayo de 2011



La muerte que perseguía los sueños y la libertad en Argentina, fue amordazada por las Madres de la Plaza de Mayo debido a su coraje, su creatividad y su resistencia. Por eso, en este mes que se celebra en Colombia el día de la madre, es necesario hacer un homenaje a dichas heroínas y aprender de ellas.



En la década del setenta, se presentaron una serie de dictaduras militares en la parte sur del continente americano, uno de los lugares fue Argentina, donde se persiguió a jóvenes que tenían ideas diferentes, llegando a su asesinato y desaparición, sin duda el terrorismo de Estado se campeaba por todas partes.



Sin embargo, la indignación de dichas madres y su coraje no dejaron pasar desapercibido tales sucesos, proponiendo a cambio formas de denuncia para que les devolvieran a sus hijos, tal iniciativa de Azucena Villaflor, una de las líderes mas significativas del proceso, fue prendiendo entre las miles de madres que no sabían nada de sus hijos desaparecidos por los militares.



Fruto de su resistencia se logró que devolvieran innumerables jóvenes que estaban recluidos en guarniciones militares, que se devolvieran cadáveres que estaban desaparecidos y que se juzgara a los responsables.



Desafortunadamente en nuestro país, mientras se ha comercializado el homenaje a las madres, aún no se sabe de la suerte de miles de desaparecidos, que en su mayoría pertenecen a los estratos bajos, por el solo delito de atreverse a pensar diferente o por hacer estorbo a los macroproyectos económicos.



Un caso de tales desaparecidos, tiene que ver con lo que se han llamado falsos positivos, que en realidad son crímenes de Estado, que gracias a las madres de Soacha, se denunció y se destapó semejante atropello a la vida.



Por eso, en este mes de las madres, vale la pena retomar lo que decían las argentinas, todos los desaparecidos son nuestros hijos, todos los desplazados son nuestros hijos, todos los amenazados son nuestros hijos, todos los perseguidos son nuestros hijos, rompiendo el egoísmo y entendiendo que el otro también soy yo.




lunes, 2 de mayo de 2011

AUMENTARÁ LA EXPLOTACIÓN JUVENIL

Por: Carlos Jaime Fajardo

Revista Viento del Sur

02 de Mayo de 2011

Conmemorando una vez más el día de la clase obrera, como se ha hecho desde hace 124 años, a pesar de la represión, se presentaron masivas marchas de protesta el domingo pasado en todo el mundo por parte de los trabajadores, que han visto precarizada su situación laboral, debido a la implementación de políticas neoliberales.

En el caso colombiano, el desempleo es uno de los más altos en América Latina, con más de 10% y un 60% en la informalidad, siendo mas afectadas las mujeres y los jóvenes, debido a los salarios bajos y a las extendidas jornadas de trabajo.

A esto hay que agregarle la propuesta de reforma laboral, por medio de la ley 1429 del 29 de diciembre de 2010, sobre la formalización del primer empleo, que busca una mayor explotación de la mano de obra juvenil. En esa dirección, hoy las universidades y las instituciones de educación superior, han enfatizado en que debe educarse es para el trabajo, con el fin de facilitar a los monopolios empresariales, un mercado laboral calificado y barato, con una mentalidad de emprendimiento y sin conflictividad para que no reclame sus derechos.

Con la propuesta de primer empleo, desaparece el salario para los jóvenes que ingresan a las empresas, cambiándolo por un apoyo del empleador, práctica que se repetirá con los constantes egresados, ahorrándose de esa manera más del 25% de los costos laborales. Para esto se propone crear contratos de preaprendizaje, por dos años para los jóvenes entre 18 a 25 años y se eliminan controles del código sustantivo del trabajo, para vulnerar sus derechos.

En Francia, entre otros países se intentó hacer lo mismo hace tres años, pero debido a las protestas de los jóvenes, dicha reforma fue abolida, con lo que este sector de población impidió ser más explotado, siendo este un ejemplo a seguir.

Ante tal situación, se requiere fortalecer los procesos de oposición al Plan Nacional de Desarrollo del presidente Santos, pues está enmarcado en incrementar la explotación de los trabajadores.


lunes, 25 de abril de 2011

AVANZA LA UNIDAD DEL PUEBLO

Por: Carlos Jaime Fajardo

Revista viento del sur
18 de abril 2011

Históricamente, se han desarrollado en el país diferentes propuestas de articulación de las organizaciones políticas y sociales con el fin de presentarle a la sociedad una propuesta alternativa en lo económico, político y cultural, que exprese los intereses de las mayorías

Recientemente, en oposición y ante el desencanto de el Congreso de la república, que por casi dos siglos no ha logrado representar los intereses de los sectores populares, ha surgido en Colombia, una propuesta política conocida como congreso de los pueblos, el cual sesiono por primera vez en un evento nacional, en octubre del año pasado, con motivo de la conmemoración del bicentenario de la independencia, en donde se debatieron temas como el de tierras y territorio, la educación, la salud, los derechos humanos, entre muchos otros, sentando las bases para la concreción de un programa político de carácter democrático y popular.

En esa misma dirección, este fin de semana 16 y 17 de abril, se llevó a cabo la tercera comisión política en Cali, donde se trataron temas como: tierras, territorio y soberanía; paz, guerra e impunidad; derechos del pueblo. Dentro de las definiciones importantes están la necesidad de fortalecer la articulación de lo regional y lo nacional, participar en las movilizaciones del 1 de mayo y septiembre, en el marco a la oposición al Plan de Desarrollo de Santos, al TLC y por la unidad de las organizaciones sociales y políticas del pueblo.

De manera similar, existe otra propuesta conocida como la marcha patriótica con cabildos populares, que al igual que la anterior, llevaron a cabo un evento político, en predios de la nacional, donde se debatieron problemas sociales del país. Tanto el congreso de los pueblos, como los cabildos populares, son iniciativas que buscan la articulación y unidad de diferentes organizaciones sociales, que hoy de manera conjunta confluyen en la coordinadora de movimientos sociales de Colombia, COMOSCOL.

Estos intentos de unidad del pueblo, son valiosos para la concreción de un modelo plenamente democrático popular en el país, lo que requiere superar prácticas que lo impiden, como el sectarismo y el distanciamiento de las bases, así como la desinformación que los grandes medios de comunicación difunden para deslegitimar y criminalizar estas iniciativas.

¡SANTOS, JUDAS HA RESUCITADO!

Por: Carlos Jaime Fajardo
Revista Viento del Sur
25 de Abril de 2011

La Semana Santa pasada, recuerda hechos bíblicos en los que se resalta, entre otros, la traición que Judas hizo a Jesús al venderlo por unas monedas al imperio romano, situación que parecía no repetirse por que el traidor había muerto al colgarse de una soga, pero en pleno siglo XXI ha resucitado.

Esta vez, traiciona a una nación, a un pueblo, pero al igual que antes por unas pocas monedas, utilizando un estilo fariseo pretende presentarse como un buen apóstol.

Hace pocos meses entregó el 10% del territorio nacional a 27 bloques de exploración minera, y su meta es hacerlo con el 52%, ello amparado en el código minero, que beneficia a las grandes multinacionales y ataca a las pequeñas explotaciones.

Anda afanado buscando firmas de tratados comerciales, que afectarán a pequeños productores tanto agrícolas como industriales, en beneficio de grandes importadores y exportadores, que financiaron su campaña.

Pretende convertir la estabilidad de sus arcas, en una ley que llama sostenibilidad fiscal, como un derecho supremo por encima de los fundamentales, para evitar que se cumplan tutelas o reparaciones de las víctimas, dando cumplimiento a sus amos del norte.

Como si fuera poco, ahora se escuda en la ola invernal, para proponer medidas que están en función de su proyecto económico y político, como por ejemplo centralizar las corporaciones autónomas regionales, cobrar más impuestos diciendo que no hay plata para otras cosas, dizque porque a los damnificados se les está girando todo.

Lo peor es que dicha traición la llama prosperidad para todos, cuando en realidad lo que está sucediendo es que la nación se está arruinando, pues con su Plan de Desarrollo busca privatizar más la educación, precarizar lo laboral con su cuento de primer empleo y con su formula de unidad nacional, controlar las precarias instituciones democráticas.

Entonces, esta semana de pascua, debe servir de reflexión para identificar los “judas” que aún quedan, ya que los doscientos años después de la independencia, han estado marcados por ese bíblico personaje.

domingo, 10 de abril de 2011

UN TRATADO NEFASTO

POR: Carlos Jaime Fajardo Con bombos y platillos se anunció el 7 de abril, que el presidente Obama iba a tramitar el TLC con Colombia en el Congreso, después de que el gobierno cumpliera algunas condiciones sobre la problemática laboral del país. Las políticas de flexibilización laboral impuestas por el Fondo Monetario Internacional, FMI, en cabeza de los Estados Unidos, han llevado a la precarización del empleo por medio de leyes como la 50 del 90, la 100 del 93, la 789 del 2002, que se profundizará con el actual Plan de Desarrollo, por el aumento en la edad de pensión. Si bien, se requiere que el gobierno adelante una nueva legislación que garantice la estabilidad laboral, respetando los derechos sindicales, ello no implica automáticamente la aprobación de ningún tratado que afecte los intereses nacionales. Se afectaría la agricultura, la producción de pollos, se encarecerán los medicamentos, se perderán recursos por el no cobro de impuestos a los productos norteamericanos, se mercantilizará aún mas la educación y la salud, entre muchas consecuencias, ello a cambio de la remota posibilidad de captar el mercado estadounidense con nuestros productos, pues colocan demasiadas trabas por las políticas sanitarias, ni siquiera dejan circular a los colombianos en su territorio, persiguiéndolos como delincuentes. Antes de ser un tratado resultado de un acuerdo, es uno de sujeción a los intereses de los E.U, pues no es únicamente comercial, imponen condiciones políticas y militares al país, como el Plan Colombia, la supuesta lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, que no son más que políticas estratégicas de control en la región, obligando al gobierno colombiano a aprobar sus invasiones en otros países, como en Irak, Afganistán y Libia, incluso apoyar golpes como en Honduras y Venezuela. Entonces, no es una buena noticia, ni una buena gestión la del presidente Santos, es pésima, trae ruina para la producción nacional y mayor dependencia a los extranjeros, por lo que se requiere que expresemos nuestro rechazo.

LA UNIVERSIDAD EN LA MIRA

Por: Carlos Jaime Fajardo


A raíz de las diferentes protestas en las universidades del país, han emergido en la opinión pública múltiples problemáticas que están atravesando su cotidianidad, lo cual debe ser conocido y debatido por la sociedad en general.

Los constantes recortes presupuestales como fue con las transferencias, unido a la exigencia de ampliar cobertura sin hacerlo en la infraestructura ni en lo financiero, han llevado a la Universidad a una crisis de diferente orden. Por una parte, la falta de cupos para unos 3.200.000 jóvenes del sistema de educación superior, así como el encarecimiento de matrículas, por medio del Plan de Apertura Educativa, que llevó a que por tal concepto, la universidad tenía que aumentar el recaudo del 3% al 33% para su autofinanciación, un incremento del 1.000% en dichos costos, crisis ocasionada por las políticas estatales.

Ante dicha situación de falta de cobertura y de presupuesto, el gobierno Santos junto con el sector inversionista, tienen en la mira a la Universidad pública, para hacer de ella un gran negocio al cambiarle su carácter, convirtiéndolas en empresas con ánimo de lucro, para lo cual pretenden invertir dos billones de pesos, ofreciendo a cambio créditos estudiantiles. En ninguna parte de la propuesta de reforma, se habla de crear más universidades públicas ni de fortalecer las existentes.

Por otra parte, para detener el movimiento estudiantil, han instalado múltiples cámaras de video, para vigilar las conversaciones de los estudiantes, en el caso de la Universidad Nacional en Bogotá más de trescientas, lo que ha llevado al rechazo estudiantil de tales medidas, por considerarlas violatorias de la vida universitaria. De igual manera, vuelve a decirse que las protestas están infiltradas por grupos armados ilegales, con el único propósito de justificar la persecución a los educandos.

Se puede decir que la universidad está en la mira, no sólo por parte del gobierno ni de los inversionistas privados, sino del conjunto de la sociedad que está debatiendo la llamada reforma universitaria.

SOSTENIBILIDAD O DERECHOS

Por: Carlos Jaime Fajardo Se ha elogiado la rapidez con la que ha fluido la agenda legislativa durante el periodo Santos, pero poco se ha analizado en los grandes medios de comunicación, la llamada ley de sostenibilidad fiscal, una reforma constitucional, que ya ha pasado la primera vuelta, quedándole tan sólo una para su aprobación definitiva, es decir tres meses. La sostenibilidad fiscal, es una de las preocupaciones relevantes de la banca mundial, debido a la crisis económica presentada en Europa, donde varios países han entrado en quiebra, como Portugal, Grecia, Irlanda; tal preocupación, también esta en el gobierno Santos. Sostenibilidad fiscal quiere decir que el presupuesto del gobierno pueda cumplir los compromisos con los organismos financieros internacionales, antes que con el gasto social, por eso su aprobación afectará principalmente a la mayoría de los estratos bajos, ya que se superpone esta ley como un derecho fundamental. Las consecuencias serán palpables, pues si una persona coloca una tutela, pero ésta afecta a la llamada sostenibilidad fiscal, no se le cumplirá; si un profesor pasa la evaluación para ascender en el escalafón tampoco lo hará si esta ley no lo permite, de igual manera, así pasará con la reparación a las víctimas, quienes no podrán reclamar sus derechos si ello afecta dicha sostenibilidad, que en realidad es la preocupación principal del gobierno. Esta reforma, afecta los derechos económicos y sociales de los colombianos, haciendo que cada vez más la constitución sea neoliberal, eliminando de tajo el capítulo de los derechos fundamentales, al quedar éstos supeditados a sostener el presupuesto de guerra y deuda externa que prima en Colombia, por ende acabando con lo poco que queda del Estado social de derecho. Ante semejante retroceso en los derechos de los colombianos, se requiere no dejar pasar desapercibida tal situación, reclamando al gobierno y a los congresistas que no aprueben dicha ley, lo que exige manifestarnos de diferentes maneras.

domingo, 20 de marzo de 2011

LAS TRAGEDIAS SERÁN UN NEGOCIO

Por: Carlos Jaime Fajardo

Revista Viento del Sur

20 de Marzo de 2011

A raíz de las víctimas que dejó el invierno, se incluyó en el Plan de Desarrollo, la locomotora de gestión ambiental y de riesgos de desastres, en el marco de lo que el gobierno denomina “prosperidad para todos”, dándole mayor importancia a esta problemática.



Bajo dicha política, los gremios económicos y funcionarios del gobierno la tomaron a la tragedia invernal como una oportunidad para la inversión de capitales, por ejemplo el ministro de Transporte en enero afirmó: “Esta es la oportunidad para dotar a Colombia de la infraestructura adecuada”, mientras el presidente del Grupo Grodco y miembro del conglomerado Odinsa, Gustavo Rodríguez, dijo “que la ola invernal se convirtió en una oportunidad que tanto el Gobierno como el sector de la ingeniería deberán aprovechar”.



Por ende no debe extrañarnos que después de más de tres meses, la tragedia de los habitantes de Gramalote en Norte de Santander, no ha sido resuelta, a pesar de los anuncios de la fundación Colombia Humanitaria, por medio de la cual el gobierno Santos prestaría atención a las víctimas del invierno. Sin duda no es el único caso, donde las promesas gubernamentales no han sido cumplidas.



Lo anterior se explica por la concepción del gobierno de no realizar gasto social, sino inversión en lo social, es decir, encontrar en las tragedias una posibilidad para negociar, donde el capital privado entra a jugar un papel importante. Por ello, se resolverá los casos de los damnificados que encajen en macroproyectos, como la propuesta de conformar nuevos poblados, donde existen planes económicos de gran importancia, por donde pasen las nuevas líneas ferroviarias o la conformación de empresas a las orillas de los grandes ríos; tal vez invertir en Gramalote no sea oportunidad de negocio.



Donde resolver la tragedia sea rentable se hará, donde no, tendrán que esperar las promesas de los candidatos de las próximas elecciones, quienes también la aprovecharán para sus campañas. ¿Entonces prosperidad para quién?

domingo, 13 de marzo de 2011

EDUCACIÓN O MÁQUINAS HUMANAS

Por: Carlos Jaime Fajardo
Revista Viento del Sur
Marzo 13 de 2010

Las diferentes teorías de los megamonopolios sobre cómo extraer mayores ganancias en los procesos productivos, han visto en los países oprimidos, un fortín de mano de obra barata, siendo esta una de las ofertas de los gobiernos colombianos para las firmas de los TLC.

En los noventa, se dijo que para mayor productividad se necesitaba realizar procesos de reconversión industrial y flexibilización laboral, hoy adicionalmente, se propone desarrollar el capital humano, que tiene gran incidencia en la educación, tanto básica como superior. De ahí que la política del gobierno pasado y actual, haya sido incrementar las capacidades laborales, por medio de las competencias, que restringen la educación a la tecnificación, pues no les interesa que la población tenga una visión amplia del mundo, por considerarla excesiva, es decir prefieren dar educación pobre para pobres. Esto con el fin de disminuir el trabajo necesario para producir una mercancía obteniendo mayores ganancias sin encontrar resistencia.

Por eso, cuando el gobierno habla de ampliar cobertura, se refiere a programas técnicos y en función de las necesidades de los monopolios, como sucede con la propuesta que hizo esta semana Santos, de dejar la financiación de las universidades públicas a la empresa privada, consolidando la tendencia de los últimos veinte años sobre los fines mercantiles de la educación. En la misma lógica, la secretaría de educación del Distrito de Bogotá, ha entrado a realizar convenios en más de cien colegios con diferentes instituciones técnicas, coincidiendo con la política “santista” de encontrar en la problemática social una gran oportunidad para la inversión. En ese marco, el que sea gratuita la educación básica, no quiere decir que no sea neoliberal.

Esto afecta a los sectores sociales, tanto públicos como privados, debido a que las diferentes pruebas evaluativas, se limitan a la lectoescritura, dejando de lado entre otras la historia, lo cual ha llevado a un alto grado de analfabetismo político a la juventud.

domingo, 6 de marzo de 2011

ESTADO LLENO DE PUS

Por: Carlos Jaime Fajardo

Revista Viento del Sur

6 de Marzo de 2011



Esta semana, a raíz de los escándalos de corrupción en la Super Intendencia de Notariado y Registro, donde se evidenció que más de ciento cincuenta mil hectáreas, habían sido tituladas de manera fraudulenta, el presidente Santos afirmó: “donde se pone el dedo sale pus”, refiriéndose a la corrupción en la mencionada institución.



La actual contralora también encontró pus en la Contraloría, que se supone es la guarda del manejo presupuestal, lo que expresa el nivel de corrupción a que han llegado las instituciones estatales. Si se pone el dedo en el Ministerio de Agricultura igual sucede con Agro Ingreso Seguro, si se coloca en el de Defensa se encuentra con Fondo Libertad y las falsas desmovilizaciones, si se coloca en el del Interior y Justicia están las prebendas de la reelección, si se coloca en el DAS están las chuzadas, si se coloca el dedo en la Dirección Nacional de Estupefacientes hay innumerables irregularidades, si se coloca en el Congreso se encuentra con mas de 100 parapolíticos y escándalos de corrupción como el caso de las camionetas blindadas, si se coloca en las Cortes también hay carrusel de la contratación, corrupción en las administraciones del Valle, Antioquia, Cartagena, Bogotá, entre muchos otros casos. Sin duda no alcanzan los dedos de la mano para señalar tanta podredumbre estatal.



Las corrientes neoliberales, argumentaron que todo lo público era lo corrupto y que las privatizaciones lo resolverían, pero se ha demostrado que no es cierto, pues el caso de los Nule es el mejor exponente de tal situación, tampoco se restringe a problemas de la moral de la administración pública, como afirman las teorías del buen gobierno, sino que se debe a la existencia de una clase social, que vive de prebendas estatales, que se expresa en una burocracia corrupta, que desangra y atropella a la Nación. Dicha podredumbre está en relación con un modelo económico depredador y uno político antidemocrático y se superará en la medida que tales modelos cambien.

sábado, 26 de febrero de 2011

LA ENGAÑOSA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA


Por: Carlos Jaime Fajardo
Revista Viento del Sur
26 de febrero de 2011

La aplaudida seguridad democrática por parte de excandidatos presidenciales, grandes medios de comunicación y un sector de la opinión pública, ha mostrado en los últimos días algunos engaños, que comprueban las versiones de quienes se manifestaron críticos de esta. Ya se ha mencionado hasta el cansancio que guerrilleros presentados muertos en combate, eran humildes jóvenes asesinados para mostrar como un triunfo la mencionada política.

A pesar de las denuncias sobre la inseguridad para transitar y pensar, se decía que se podía viajar por cualquier parte del país, pero con el asesinato en enero pasado en Córdoba, de dos estudiantes de la Universidad de los Andes, se difundió que tal situación no era verdad, a tal punto que se ratificó que los grupos herederos del paramilitarismo, mantenían el control territorial en diferentes partes del país.

Además, en la última semana se conocieron otras irregularidades. En primer lugar, llama la atención el caso de la desmovilización de un “frente guerrillero”, en el 2006, denominado Cacique La Gaitana, compuesto por 62 integrantes, mostrado por el gobierno anterior y los medios de comunicación, como un triunfo militar de dicha política; sin embargo, ahora se sabe que todo fue un engaño, por parte de un narcotraficante apodado Olivo Saldaña, que entrenó hombres, compró uniformes y armamento para tal fin.

Otro caso, que se debe citar es lo relacionado con la “operación jaque”, presentada como la gran hazaña del gobierno, incluso con película incluida, pero que con la difusión de los correos de WikiLeaks, se supo que había mediado un acuerdo entre alias “Gafas” y alias “César”, con el gobierno, por eso no se disparó ni un solo tiro, como se elogió el rescate.

Aún no se sabe que otras mentiras se dijeron, lo cierto es que ni la seguridad ni la democracia, han sido logros para la mayoría de los colombianos, lo que pone de manifiesto que los pregoneros de tal bandera, son embaucadores a quienes hay que cuestionar.