Datos personales

Mi foto
En el año 2004 nació el proyecto de la Revista Viento del Sur en Colombia, con publicaciones semestrales. Hoy llegamos a la edición No. 8, hemos realizado programas radiales cada semana en la Ud Stereo durante los últimos 5 años. Se han desarrollado seminarios académicos sobre temas como: La historia de la protesta urbana en Bogotá, los 80 años de la Masacre de las Bananeras, Memoria de las revoluciones, e Industrias culturales, medios de comunicación y dominación. Somos miembros promotores de la Coordinación Colombiana de Medios Alternativos CCMA.

domingo, 10 de abril de 2011

LA UNIVERSIDAD EN LA MIRA

Por: Carlos Jaime Fajardo


A raíz de las diferentes protestas en las universidades del país, han emergido en la opinión pública múltiples problemáticas que están atravesando su cotidianidad, lo cual debe ser conocido y debatido por la sociedad en general.

Los constantes recortes presupuestales como fue con las transferencias, unido a la exigencia de ampliar cobertura sin hacerlo en la infraestructura ni en lo financiero, han llevado a la Universidad a una crisis de diferente orden. Por una parte, la falta de cupos para unos 3.200.000 jóvenes del sistema de educación superior, así como el encarecimiento de matrículas, por medio del Plan de Apertura Educativa, que llevó a que por tal concepto, la universidad tenía que aumentar el recaudo del 3% al 33% para su autofinanciación, un incremento del 1.000% en dichos costos, crisis ocasionada por las políticas estatales.

Ante dicha situación de falta de cobertura y de presupuesto, el gobierno Santos junto con el sector inversionista, tienen en la mira a la Universidad pública, para hacer de ella un gran negocio al cambiarle su carácter, convirtiéndolas en empresas con ánimo de lucro, para lo cual pretenden invertir dos billones de pesos, ofreciendo a cambio créditos estudiantiles. En ninguna parte de la propuesta de reforma, se habla de crear más universidades públicas ni de fortalecer las existentes.

Por otra parte, para detener el movimiento estudiantil, han instalado múltiples cámaras de video, para vigilar las conversaciones de los estudiantes, en el caso de la Universidad Nacional en Bogotá más de trescientas, lo que ha llevado al rechazo estudiantil de tales medidas, por considerarlas violatorias de la vida universitaria. De igual manera, vuelve a decirse que las protestas están infiltradas por grupos armados ilegales, con el único propósito de justificar la persecución a los educandos.

Se puede decir que la universidad está en la mira, no sólo por parte del gobierno ni de los inversionistas privados, sino del conjunto de la sociedad que está debatiendo la llamada reforma universitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario