Datos personales

Mi foto
En el año 2004 nació el proyecto de la Revista Viento del Sur en Colombia, con publicaciones semestrales. Hoy llegamos a la edición No. 8, hemos realizado programas radiales cada semana en la Ud Stereo durante los últimos 5 años. Se han desarrollado seminarios académicos sobre temas como: La historia de la protesta urbana en Bogotá, los 80 años de la Masacre de las Bananeras, Memoria de las revoluciones, e Industrias culturales, medios de comunicación y dominación. Somos miembros promotores de la Coordinación Colombiana de Medios Alternativos CCMA.

sábado, 13 de noviembre de 2010

ES LA OPORTUNIDAD DEL POLO

Por: Carlos Jaime Fajardo
Revista Viento del Sur
Noviembre 5 de 2010

En los últimos días Se han escuchado diferentes versiones, sobre escándalos de corrupción, en la administración del alcalde Samuel Moreno, en la ciudad de Bogotá, sin entrar a profundizar sobre los debates fundamentales que están alrededor del Polo.

la existencia de partidos de oposición son necesarios para aportar a concretar una plena democracia en la sociedad colombiana, en ese sentido, debe rechazarse la campaña de destrucción de dicha alternativa política, que el gobierno uribista, realizó desde las chuzadas del DAS, por medio de la llamada “operación Amazonas”, que buscaba desprestigiarlo por medio de acusar de corrupto el gobierno distrital, acusar de vocero de las Farc a Carlos Gaviria y buscar su división. De igual manera rechazar la pretensión del presidente Santos de cooptar la oposición por medio de su llamada unidad nacional y por ende los dirigentes que han acogido dicha propuesta, pues ello hace parte de una concepción de sociedad homogenizante.

Pero, tampoco hay que desconocerse la situación política de dicho partido, que ha mostrado falencias a su interior, particularmente entre la casa Moreno y Gustavo Petro, situación que no ha pasado de recriminaciones mutuas, escondiendo las fundamentales diferencias.

El ideario de unidad o programa del Polo, que es una propuesta progresista, aunque limitada para una sociedad alternativa, ha sido abandonado por los dos exponentes de las publicitadas diferencias, lo que en realidad se constituye en el debate de fondo, pues Petro con sus coqueteos con Santos a quien presenta como progresista, los Moreno, que se dedicaron a ser funcionales a los macroproyectos, que no aplicaron el programa del Polo en la administración, no se pueden catalogar de izquierda, que es como se presentan.

Este momento de crisis debe servir para reflexionar, sobre las limitaciones que ha tenido dicho partido, por restringir su actuar a las coyunturas electorales, llevándolo a abandonar la necesidad de organizar, educar y movilizar a sus bases, para el logro de sus programas.

Frente a ello, considero que el polo, debe citar a un congreso nacional, para refrendar el ideario de unidad, desarrollando aspectos que aporten a lograr una plena democratización de la sociedad, trascendiendo las perspectivas de cargos públicos y proponiendo a la sociedad alternativas al modelo político y económico existente. Así mismo, conformar una nueva comisión de ética que evalúe las actividades administrativas y políticas, tanto de los Moreno como de Petro, que sin duda se han apartado de los principios polistas, para que se reconsidere su participación en la organización.

Tales tareas, debe ser asumida por las diferentes organizaciones de izquierda que aún quedan en el Polo, pues no se puede esperar que sea uno de los contendientes mencionados quien resuelva la crisis, pues sus intereses son estrechos y le han quitado la perspectiva al proyecto democrático popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario