Datos personales

Mi foto
En el año 2004 nació el proyecto de la Revista Viento del Sur en Colombia, con publicaciones semestrales. Hoy llegamos a la edición No. 8, hemos realizado programas radiales cada semana en la Ud Stereo durante los últimos 5 años. Se han desarrollado seminarios académicos sobre temas como: La historia de la protesta urbana en Bogotá, los 80 años de la Masacre de las Bananeras, Memoria de las revoluciones, e Industrias culturales, medios de comunicación y dominación. Somos miembros promotores de la Coordinación Colombiana de Medios Alternativos CCMA.

lunes, 25 de abril de 2011

AVANZA LA UNIDAD DEL PUEBLO

Por: Carlos Jaime Fajardo

Revista viento del sur
18 de abril 2011

Históricamente, se han desarrollado en el país diferentes propuestas de articulación de las organizaciones políticas y sociales con el fin de presentarle a la sociedad una propuesta alternativa en lo económico, político y cultural, que exprese los intereses de las mayorías

Recientemente, en oposición y ante el desencanto de el Congreso de la república, que por casi dos siglos no ha logrado representar los intereses de los sectores populares, ha surgido en Colombia, una propuesta política conocida como congreso de los pueblos, el cual sesiono por primera vez en un evento nacional, en octubre del año pasado, con motivo de la conmemoración del bicentenario de la independencia, en donde se debatieron temas como el de tierras y territorio, la educación, la salud, los derechos humanos, entre muchos otros, sentando las bases para la concreción de un programa político de carácter democrático y popular.

En esa misma dirección, este fin de semana 16 y 17 de abril, se llevó a cabo la tercera comisión política en Cali, donde se trataron temas como: tierras, territorio y soberanía; paz, guerra e impunidad; derechos del pueblo. Dentro de las definiciones importantes están la necesidad de fortalecer la articulación de lo regional y lo nacional, participar en las movilizaciones del 1 de mayo y septiembre, en el marco a la oposición al Plan de Desarrollo de Santos, al TLC y por la unidad de las organizaciones sociales y políticas del pueblo.

De manera similar, existe otra propuesta conocida como la marcha patriótica con cabildos populares, que al igual que la anterior, llevaron a cabo un evento político, en predios de la nacional, donde se debatieron problemas sociales del país. Tanto el congreso de los pueblos, como los cabildos populares, son iniciativas que buscan la articulación y unidad de diferentes organizaciones sociales, que hoy de manera conjunta confluyen en la coordinadora de movimientos sociales de Colombia, COMOSCOL.

Estos intentos de unidad del pueblo, son valiosos para la concreción de un modelo plenamente democrático popular en el país, lo que requiere superar prácticas que lo impiden, como el sectarismo y el distanciamiento de las bases, así como la desinformación que los grandes medios de comunicación difunden para deslegitimar y criminalizar estas iniciativas.

¡SANTOS, JUDAS HA RESUCITADO!

Por: Carlos Jaime Fajardo
Revista Viento del Sur
25 de Abril de 2011

La Semana Santa pasada, recuerda hechos bíblicos en los que se resalta, entre otros, la traición que Judas hizo a Jesús al venderlo por unas monedas al imperio romano, situación que parecía no repetirse por que el traidor había muerto al colgarse de una soga, pero en pleno siglo XXI ha resucitado.

Esta vez, traiciona a una nación, a un pueblo, pero al igual que antes por unas pocas monedas, utilizando un estilo fariseo pretende presentarse como un buen apóstol.

Hace pocos meses entregó el 10% del territorio nacional a 27 bloques de exploración minera, y su meta es hacerlo con el 52%, ello amparado en el código minero, que beneficia a las grandes multinacionales y ataca a las pequeñas explotaciones.

Anda afanado buscando firmas de tratados comerciales, que afectarán a pequeños productores tanto agrícolas como industriales, en beneficio de grandes importadores y exportadores, que financiaron su campaña.

Pretende convertir la estabilidad de sus arcas, en una ley que llama sostenibilidad fiscal, como un derecho supremo por encima de los fundamentales, para evitar que se cumplan tutelas o reparaciones de las víctimas, dando cumplimiento a sus amos del norte.

Como si fuera poco, ahora se escuda en la ola invernal, para proponer medidas que están en función de su proyecto económico y político, como por ejemplo centralizar las corporaciones autónomas regionales, cobrar más impuestos diciendo que no hay plata para otras cosas, dizque porque a los damnificados se les está girando todo.

Lo peor es que dicha traición la llama prosperidad para todos, cuando en realidad lo que está sucediendo es que la nación se está arruinando, pues con su Plan de Desarrollo busca privatizar más la educación, precarizar lo laboral con su cuento de primer empleo y con su formula de unidad nacional, controlar las precarias instituciones democráticas.

Entonces, esta semana de pascua, debe servir de reflexión para identificar los “judas” que aún quedan, ya que los doscientos años después de la independencia, han estado marcados por ese bíblico personaje.

domingo, 10 de abril de 2011

UN TRATADO NEFASTO

POR: Carlos Jaime Fajardo Con bombos y platillos se anunció el 7 de abril, que el presidente Obama iba a tramitar el TLC con Colombia en el Congreso, después de que el gobierno cumpliera algunas condiciones sobre la problemática laboral del país. Las políticas de flexibilización laboral impuestas por el Fondo Monetario Internacional, FMI, en cabeza de los Estados Unidos, han llevado a la precarización del empleo por medio de leyes como la 50 del 90, la 100 del 93, la 789 del 2002, que se profundizará con el actual Plan de Desarrollo, por el aumento en la edad de pensión. Si bien, se requiere que el gobierno adelante una nueva legislación que garantice la estabilidad laboral, respetando los derechos sindicales, ello no implica automáticamente la aprobación de ningún tratado que afecte los intereses nacionales. Se afectaría la agricultura, la producción de pollos, se encarecerán los medicamentos, se perderán recursos por el no cobro de impuestos a los productos norteamericanos, se mercantilizará aún mas la educación y la salud, entre muchas consecuencias, ello a cambio de la remota posibilidad de captar el mercado estadounidense con nuestros productos, pues colocan demasiadas trabas por las políticas sanitarias, ni siquiera dejan circular a los colombianos en su territorio, persiguiéndolos como delincuentes. Antes de ser un tratado resultado de un acuerdo, es uno de sujeción a los intereses de los E.U, pues no es únicamente comercial, imponen condiciones políticas y militares al país, como el Plan Colombia, la supuesta lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, que no son más que políticas estratégicas de control en la región, obligando al gobierno colombiano a aprobar sus invasiones en otros países, como en Irak, Afganistán y Libia, incluso apoyar golpes como en Honduras y Venezuela. Entonces, no es una buena noticia, ni una buena gestión la del presidente Santos, es pésima, trae ruina para la producción nacional y mayor dependencia a los extranjeros, por lo que se requiere que expresemos nuestro rechazo.

LA UNIVERSIDAD EN LA MIRA

Por: Carlos Jaime Fajardo


A raíz de las diferentes protestas en las universidades del país, han emergido en la opinión pública múltiples problemáticas que están atravesando su cotidianidad, lo cual debe ser conocido y debatido por la sociedad en general.

Los constantes recortes presupuestales como fue con las transferencias, unido a la exigencia de ampliar cobertura sin hacerlo en la infraestructura ni en lo financiero, han llevado a la Universidad a una crisis de diferente orden. Por una parte, la falta de cupos para unos 3.200.000 jóvenes del sistema de educación superior, así como el encarecimiento de matrículas, por medio del Plan de Apertura Educativa, que llevó a que por tal concepto, la universidad tenía que aumentar el recaudo del 3% al 33% para su autofinanciación, un incremento del 1.000% en dichos costos, crisis ocasionada por las políticas estatales.

Ante dicha situación de falta de cobertura y de presupuesto, el gobierno Santos junto con el sector inversionista, tienen en la mira a la Universidad pública, para hacer de ella un gran negocio al cambiarle su carácter, convirtiéndolas en empresas con ánimo de lucro, para lo cual pretenden invertir dos billones de pesos, ofreciendo a cambio créditos estudiantiles. En ninguna parte de la propuesta de reforma, se habla de crear más universidades públicas ni de fortalecer las existentes.

Por otra parte, para detener el movimiento estudiantil, han instalado múltiples cámaras de video, para vigilar las conversaciones de los estudiantes, en el caso de la Universidad Nacional en Bogotá más de trescientas, lo que ha llevado al rechazo estudiantil de tales medidas, por considerarlas violatorias de la vida universitaria. De igual manera, vuelve a decirse que las protestas están infiltradas por grupos armados ilegales, con el único propósito de justificar la persecución a los educandos.

Se puede decir que la universidad está en la mira, no sólo por parte del gobierno ni de los inversionistas privados, sino del conjunto de la sociedad que está debatiendo la llamada reforma universitaria.

SOSTENIBILIDAD O DERECHOS

Por: Carlos Jaime Fajardo Se ha elogiado la rapidez con la que ha fluido la agenda legislativa durante el periodo Santos, pero poco se ha analizado en los grandes medios de comunicación, la llamada ley de sostenibilidad fiscal, una reforma constitucional, que ya ha pasado la primera vuelta, quedándole tan sólo una para su aprobación definitiva, es decir tres meses. La sostenibilidad fiscal, es una de las preocupaciones relevantes de la banca mundial, debido a la crisis económica presentada en Europa, donde varios países han entrado en quiebra, como Portugal, Grecia, Irlanda; tal preocupación, también esta en el gobierno Santos. Sostenibilidad fiscal quiere decir que el presupuesto del gobierno pueda cumplir los compromisos con los organismos financieros internacionales, antes que con el gasto social, por eso su aprobación afectará principalmente a la mayoría de los estratos bajos, ya que se superpone esta ley como un derecho fundamental. Las consecuencias serán palpables, pues si una persona coloca una tutela, pero ésta afecta a la llamada sostenibilidad fiscal, no se le cumplirá; si un profesor pasa la evaluación para ascender en el escalafón tampoco lo hará si esta ley no lo permite, de igual manera, así pasará con la reparación a las víctimas, quienes no podrán reclamar sus derechos si ello afecta dicha sostenibilidad, que en realidad es la preocupación principal del gobierno. Esta reforma, afecta los derechos económicos y sociales de los colombianos, haciendo que cada vez más la constitución sea neoliberal, eliminando de tajo el capítulo de los derechos fundamentales, al quedar éstos supeditados a sostener el presupuesto de guerra y deuda externa que prima en Colombia, por ende acabando con lo poco que queda del Estado social de derecho. Ante semejante retroceso en los derechos de los colombianos, se requiere no dejar pasar desapercibida tal situación, reclamando al gobierno y a los congresistas que no aprueben dicha ley, lo que exige manifestarnos de diferentes maneras.