Datos personales

Mi foto
En el año 2004 nació el proyecto de la Revista Viento del Sur en Colombia, con publicaciones semestrales. Hoy llegamos a la edición No. 8, hemos realizado programas radiales cada semana en la Ud Stereo durante los últimos 5 años. Se han desarrollado seminarios académicos sobre temas como: La historia de la protesta urbana en Bogotá, los 80 años de la Masacre de las Bananeras, Memoria de las revoluciones, e Industrias culturales, medios de comunicación y dominación. Somos miembros promotores de la Coordinación Colombiana de Medios Alternativos CCMA.

martes, 30 de agosto de 2011

CAMALEONES EN COLOMBIA

Por: Carlos Jaime Fajardo
Revista Viento del Sur


Se llama camaleones a un tipo de lagartos que son famosos por su capacidad de cambiar de color de acuerdo a las circunstancias para engañar, situación que hoy viene presentándose en diferentes ámbitos de la vida económica, política y militar del país.

En primer lugar, vale mencionar a la multinacional Greystar de capital canadiense, quien ahora se llama Ecogold y está dirigida por un colombiano, para parecer ecológica y no extranjera, con lo cual busca engañar y evitar el rechazo que las comunidades de los santanderes tiene de esta, para explotar y destruir el páramo de Santurbán, por medio de la construcción de socavones para extraer oro.

En segundo lugar, el nombre asumido y dado a los paramilitares como BACRIM, para MOSTRAR a estos grupos como únicamente delincuentes escondiendo su enfoque antidemocrático y sus nexos con las fuerzas del Estado, buscando con esto evitar ASUMMIR RESPONSABILIDADES ante los asesinatos y amenazas que siguen cometiendo en diferentes partes del país contra artistas, periodistas y líderes sociales.

En tercer lugar el actual gobierno que busca presentarse democrático, como sucedió, entre otros casos, con el retiro del artículo de la reforma educativa sobre las universidades públicas, dizque por respetar la opinión de los partidos políticos, escondiendo que la esencia neoliberal de la reforma se mantiene, haciendo que la educación se mercantilice aún más.

En cuarto lugar, todos aquellos candidatos a las próximas elecciones, que cuando han estado en el poder, sólo han pensado en ellos, ahora se presentan como defensores del bien común, para engañar a sus votantes el próximo 30 de octubre.

En quinto lugar, aquellos con ropaje de dirigentes sindicales y populares, que aún se presentan como tales, pero que están dentro de las políticas del gobierno santista, con el único fin de coptar y destruir parte de la oposición, para obtener cargos burocráticos o beneficios propios.

Pueden mencionarse sin duda muchos otros casos, de camaleonismo colombiano, por parte de los sectores dominantes y retardatarios del país, con el único fin de seguir engañando al pueblo colombiano, por ende se requiere mantener viva la malicia indígena ante tanta hipocresía y chapulanezca astucia.

lunes, 22 de agosto de 2011

MILITARIZACIÓN PETROLERA

Por: Carlos Jaime Fajardo
Revista Viento del Sur
Agosto 22 de 2011



En los últimos días se han desarrollado protestas tanto de trabajadores de empresas multinacionales del petróleo, como de habitantes aledaños a las zonas de explotación, incluso sabotaje económico a los oleoductos por parte de la insurgencia, lo cual debe llevarnos al interrogante sobre ¿Cuál es el inconformismo? Del pueblo colombiano, antes de esconder la realidad con la trillada frase, que tales protestas es por el llamado terrorismo.

Vale recordar, que desde el año 2004 se reestructuró ECOPETROL, creando la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, con el fin de concesionar gran parte del territorio nacional a los megamonopolios del petróleo, por eso se ha pasado de 8 a 38 millones de hectáreas, para la exploración y explotación de este recurso no renovable.


La política petrolera ha venido desarrollándose en contra de los intereses nacionales, facilitando la inversión extranjera debido a las prebendas que se dan, donde un mayor porcentaje le corresponde a las multinacionales, muestra de ello, el incremento de las exportaciones del crudo y sus derivados, por ejemplo en el año 2009 representó el 31% del total de exportaciones del país, mientras se incrementó en un 56% la explotación del gas natural. La Asociación Colombiana de Petróleos, ACP, que agremia las multinacionales existentes en el país, calculan que para el año 2015 la producción de crudo será de 1.5 millones de barriles por día.


Pacific Rubiales, monopolio canadiense, hoy en miras de la opinión pública por los sucesos de Puerto Gaitán, ha alcanzado grandes rentabilidades, por ejemplo, en el 2007, cuando compraron Rubiales Holdings y Meta Petroleum, obtenían una producción de 24.784 barriles por día, pasando en el 2008 a 61.105 barriles de petróleo, en el 2009 llegaron a una producción de 135.000, lo cual representa un crecimiento de mas del 400%, en el 2010 225.000 barriles y en el 2011 llegarán a los 300.000. Se prevé que para el año 2014 esta multinacional tendrá 400 pozos en funcionamiento. En contraste la miseria, la violencia y el desempleo, es lo único que dejan.


Ante semejante saqueo, es apenas natural el inconformismo del pueblo colombiano, pero lo que es insólito, es que el gobierno dentro de su estrategia militar, anunciada el pasado 7 de agosto proponga la creación de batallones especializados en zonas petroleras, para garantizar dicho saqueo y no para evitarlo, como se supone lo haría un ejercito nacional.

lunes, 8 de agosto de 2011

EL CAMINO DEL PUEBLO

Por: Carlos Jaime Fajardo
Revista Viento del Sur
8 de Agosto de 2011



La batalla de Boyacá que logró derrotar a los españoles en 1819, abrió las puertas para la independencia de la Nueva Granada, sin embargo esta fecha ha sido utilizada para la posesión de los presidentes que por varias décadas han entregado nuestro país al extranjero, Juan Manuel Santos es uno más de esos, cumpliendo ya su primer año de mandato.

Políticas como la entrega de nuestro territorio a multinacionales, la continuidad del proceso privatizador, ampliación de la base gravable de los impuestos, aumento en la edad de pensión, restricción a la tutela, criminalización de la protesta, reforma a la educación, desmonte al subsidio del gas domiciliario, coptación de supuestos líderes sociales, entre muchas otras medidas de su primer año, muestran que nada tiene que ver su gestión con la fecha patriótica.

Como sus políticas han afectado a diferentes sectores sociales, se han presentado durante este primer año, diversas formas de protesta, vale recordar la de los camioneros en contra de la tabla de fletes, la del sector educativo en contra de las propuestas de reforma, la de los habitantes de los santanderes en contra de la destrucción y saqueo del páramo de Santurbán, la de los habitantes de Puerto Gaitán (Meta), contra las precarias condiciones laborales y destrucción del territorio por la multinacional Pacific Rubiales, la de los periodistas por falta de garantías de libertad de prensa, el rechazo a la privatización de la Empresa de Teléfonos de Bogotá, ETB, entre otras, alcanzando logros parciales en algunas de ellas, lo cual debe ser valorado positivamente.

Pero tal vez, uno de los logros más importantes del pueblo en este primer año del Mandato de Santos y en memoria de la independencia, es el reagrupamiento de organizaciones sociales y políticas en espacios de coordinación, como es el Congreso de los Pueblos, los Cabildos por la Independencia, la Coordinación de Movimientos Sociales de Colombia, COMOSOC, los cuales han confluido junto a otros procesos en un espacio de mayor coordinación conocido como COMOSOCOL.

Este reagrupamiento del pueblo, puede ser la base para la concreción de un frente de unidad popular, ya sucedido en otros procesos históricos, como en Nicaragua en los setenta y el intento de Colombia en los ochenta, cuyo objetivo sea concretar la democracia popular y la plena independencia transitando a modelos alternativos de sociedad, siendo este el mejor homenaje a la batalla de Boyacá.

lunes, 1 de agosto de 2011

URIBE ¿UNA FLOR DE LOTO?

Por: Carlos Jaime Fajardo

Revista Viento del Sur

1 de agosto de 2011


La flor de loto es blanca y prolifera en los fangos, ella permanece inmaculada e intocable ante éste; ¿será apropiada esta comparación para la situación del expresidente Uribe?, quien ha visto cómo a su alrededor gobernaba gente corrupta y delincuente, sin aparentemente contaminarlo.
La ultima noticia del mencionado fango, fue que la semana pasada dos de sus mas cercanos colaboradores fueron puestos a buen recaudo, uno, su exministro de agricultura y pupilo político, Andrés Felipe Arias, acusado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro; el otro Bernardo Moreno, exsecretario de la casa de Nariño quien de igual manera fue puesto preso acusado de violar derechos fundamentales por medio de las llamadas chuzadas.
Pero estos no son los únicos funcionarios más cercanos nombrados por el ejecutivo y emproblemados con la justicia desde finales del periodo Uribe, hay tres exembajadores, Luis Camilo Osorio, ex fiscal general y exembajador de Colombia en México, Salvador Arana en Chile, Juan José Chaux Mosquera, en República Dominicana; tres exdirectores del DAS: Jorge Noguera, Andrés Peñate y María del Pilar Hurtado; los exministros, Sabas Pretelt, del Interior y exembajador de Colombia en Italia; Diego Palacio Betancourt, de la Protección Social; exaltos funcionarios como Jorge Mario Eastman, viceministro de Defensa; José Obdulio Gaviria, ex asesor presidencial; Edmundo del Castillo, secretario jurídico de la Presidencia, César Mauricio Velásquez, jefe de prensa, Mario Aranguren, ex director de la UIAF, Juan Carlos Vives, exdirector de la Dirección Nacional de Estupefacientes, Mauricio Santoyo Velasco, ex jefe de seguridad de la Presidencia, Manuel Cuello Baute, ex superintendente de Notariado y Registro, Mario Montoya, ex comandante de las Fuerzas Militares y exembajador de Colombia en República Dominicana, no se salvó ni el vicepresidente Francisco Santos, entre muchísimos otros. Esto sin mencionar su bancada en el Congreso, cuyos miembros en su gran mayoría han sido investigados por sus relaciones con grupos delincuenciales que desplazaron y masacraron innumerables colombianos.
Esta situación que no es nueva, pues desde hace años se había venido denunciando, hoy cobra publicidad por las tensiones entre el santismo y el uribismo por el control político del país y por el reparto del botín económico logrado en los últimos ocho años, lo cual tiende a agudizarse en la campaña electoral.
Por su parte, el expresidente Uribe afirma que todo fue a sus espaldas, en ese sentido puede parecerse a la flor de loto, mientras otros afirman que tal vez si sabía lo que sucedía, desde esta mirada puede inferirse que con las capturas ocurridas de sus cercanos colaboradores, al expresidente Uribe, la justicia le está respirando en la nuca.