Por: Carlos Jaime Fajardo
1 de diciembre de 2010
Revista Viento del Sur
Esta semana a raíz de las publicaciones en Internet, por parte de Wikileaks, se han escuchado diferentes opiniones sobre las comunicaciones secretas que tenía la diplomacia de los Estados Unidos, para “controlar el mundo”, lo cual amerita algunas interpretaciones, sobre todo lo que hay de fondo en el acontecimiento.
En primer lugar, no hay certeza del por qué se hace pública dicha información secreta: puede ser por parte del espionaje de otra potencia imperialista interesada en desprestigiar más a dicho país, puede ser fruto de la pugna interna de las élites estadounidenses, puede ser otra patraña del mismo gobierno de Estados Unidos para justificar medidas militares argumentando la defensa de la seguridad nacional, pero sea lo que sea, expresa contradicciones por el control geopolítico, ya que tales revelaciones incidirán en las relaciones internacionales. Además, si se tiene en cuenta la actual guerra de divisas en la que están sumidos las grandes potencias, que consiste en bajar el precio de sus monedas para empujar las exportaciones de sus productos; si se tienen en cuenta las actuales tensiones entre China y Estados Unidos en el caso de las Coreas; si se tiene en cuenta que la Unión Europea va a dejar de tener una moneda común por causa de sus diferencias económicas, puede intuirse que la contradicción al interior de los países imperialistas se está atizando y que el actual escándalo hace parte de tal situación.
En segundo lugar, los grandes medios de comunicación, hablan de la aparición de un nuevo periodismo, debido a la hazaña del periodista Julián Assange, quien ha publicado la información, desconociendo que gran parte de lo que dicen ya lo habían informado los diferentes medios alternativos e independientes, así como dirigentes de organizaciones sociales y políticas ¿cuántas veces no han denunciado la ingerencia de los Estados Unidos en los asuntos internos de otros países?, por ejemplo en Latinoamérica el golpe contra Manuel Zelaya, la pretensión de aislar y desprestigiar al gobierno de Hugo Chávez, etc.; a dichas denuncias los medios monopólicos han respondido con mofa diciendo que son discursos trasnochados, con campañas que apoyan la injerencia yanqui. Ojalá cuando se conozcan los archivos sobre Colombia, en los que se mencione que los diferentes gobiernos han sido títeres de los planes agresivos estadounidenses, no se escandalicen rasgándose las vestiduras y, tengan el coraje de reconocer que han hecho parte del ocultamiento de la información.
En tercer lugar, las comunicaciones divulgadas, expresan una vez mas, lo podrido que es el sistema político y económico que representan los Estados Unidos y sus seguidores, pues la hipocresía y el cinismo que caracteriza sus relaciones diplomáticas revelan que no es ningún país defensor de la libertad y la democracia, como a toda hora quieren presentarse.
Por ende, como dice el adagio popular, “no dan puntada sin dedal”, por ello se deben entender tales publicaciones como una evidencia más de lo que significa el sistema imperialista y que al igual que todas sus actividades, encierran intereses mezquinos.
Datos personales
- Revista Viento del Sur
- En el año 2004 nació el proyecto de la Revista Viento del Sur en Colombia, con publicaciones semestrales. Hoy llegamos a la edición No. 8, hemos realizado programas radiales cada semana en la Ud Stereo durante los últimos 5 años. Se han desarrollado seminarios académicos sobre temas como: La historia de la protesta urbana en Bogotá, los 80 años de la Masacre de las Bananeras, Memoria de las revoluciones, e Industrias culturales, medios de comunicación y dominación. Somos miembros promotores de la Coordinación Colombiana de Medios Alternativos CCMA.
miércoles, 1 de diciembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario